9 propósitos de Año Nuevo que hacer con tu gato
¡Feliz Miau Año nuevo! Ahora que nos adentramos en el 2021, ¿qué propósitos de Año Nuevo podemos hacer con nuestros gatos para ayudarles y asegurarnos de que nuestro hogar sea feliz y felino, todo el año?
9 propósitos de Año Nuevo que hacer con tu gato
Propósito 1: Mantener una rutina
2020 ha sido un año de cambios para todos, incluidos nuestros gatos. Una encuesta internacional realizada por FELIWAY® durante la pandemia mostró que el 20% de los padres gatunos sentían que el confinamiento había sido estresante para sus gatos, probablemente debido a los cambios en las rutinas del hogar que todos hemos tenido que hacer.
A nuestros gatos no les gusta el cambio. Es importante para ellos que todo permanezca igual en su entorno, pueden sentirse ansiosos si redecoramos o recibimos nuevas visitas en casa.
Si vuestra rutina ha cambiado o si quieres comenzar el Año Nuevo con una nueva, asegúrate de pensar en tu gato al hacer cualquier cambio. Ya sea salir más de casa o cualquier otra variación en tu rutina diaria, debes introducir los cambios importantes de manera gradual y constante. ¡Trata de mantener las actividades (como dar de comer a tu gato, el momento de jugar y el de los mimos) a la misma hora todos los días para ayudar a tu amigo felino a sentirse tranquilo!
Propósito 2: Pasar más tiempo juntos
¡Si pasáis más tiempo juntos reforzaréis vuestro vínculo! Los gatos están más activos y juguetones a primera hora de la mañana y por la noche. Es posible que le hayas visto tener un "momento loco" a esas horas, corriendo por la casa. Esa es una buena oportunidad para jugar con él y que gaste toda esa energía.
Después de que tu gato haya agotado su energía, sentarse por la noche para relajarse, descansar y darle un poco de mimos es una excelente manera de reforzar vuestra relación. Reserva un buen rato para sentaros y relajaros juntos. Además de ser muy agradable, este tiempo juntos fortalecerá vuestro vínculo.
Propósito 3: Asegurarte de que tu gato haga ejercicio
Sabemos que a nuestros amigos peludos les encantan sus siestas de gato, ¡está en su ADN! Pero el ejercicio también es importante para la salud física y mental de nuestras mascotas. ¡Puedes ayudar a tu gatito a mantenerse en forma y saludable jugando con él!
Programa unos 15 minutos para cada sesión de juego. Los gatos suelen aburrirse rápidamente, así que un par de sesiones cortas diarias serán más productivas que una sola sesión más larga. Escoge juegos que le permitan usar sus instintos naturales de caza, como perseguir un ratón de juguete en el extremo de una cuerda o una luz láser, y asegúrate de que la sesión de juego termine con una recompensa.
Intenta ir cambiando los juguetes para evitar que tu gato se aburra, pero ten en cuenta que no necesitas gastar mucho dinero en ellos. A los gatos les encanta explorar las cajas de cartón o buscar golosinas escondidas por la casa o en cajas de huevos vacías. ¡Disfrutarán mucho con este desafío!
Propósito 4: Aprender a hablar gato
Ser capaz de detectar cuándo tu gato se siente ansioso, atemorizado o de buen humor y responder en consecuencia reforzará vuestro vínculo.
¿Cómo de bien entiendes el lenguaje corporal de tu gato? ¿Sabías que si tu gato está muy alerta mantendrá la cola erguida y algo ladeada? Sin embargo, a diferencia de un perro que mueve la cola para darte la bienvenida, si un gato mueve la cola de un lado a otro, ¡es posible que se esté preparando para saltar!
Propósito 5: No olvidarte de FELIWAY®
Haz de FELIWAY® Optimum un propósito de Año Nuevo. FELIWAY Optimum es la mejor solución para ayudar a resolver todos los signos comunes de estrés en los gatos. Proporciónale una mayor tranquilidad y ayuda a tu gato a superar cualquier situación de estrés o ansiedad que pueda encontrarse durante el año.
Propósito 6: Mejorar los cuidados de su salud y aseo
¿Tu gato está contento cuando lo cepillas y lo tocas? Si no es así, este puede ser vuestro nuevo propósito. Los gatos saben instintivamente cómo asearse pero habrá veces en las que necesitará ayuda. El tiempo que pasas cepillándole o acariciándole también te permite revisar a tu gato en busca de lesiones o bultos que requieran una visita al veterinario.
Para comenzar con el propósito de cuidar su salud y aseo:
Cepillado
Programa las sesiones de aseo personal cuando tu gato esté relajado, quizá después de comer o jugar. Para empezar, intenta que las sesiones sean cortas, cepilla su pelaje y luego acaríciale con suavidad. Si tu gato tiene el pelo corto, probablemente solo necesites cepillarle una vez a la semana. Si tienes un gato de pelo largo debes hacerlo con más frecuencia. El cepillado suave regular ayuda a eliminar la suciedad, esparce los aceites naturales a través de su pelaje, ayuda a prevenir enredos y mantiene su piel limpia y libre de irritaciones.
Corte de uñas
Si tu gato pasa tiempo fuera de casa, es posible que sus uñas se mantengan en buena forma al trepar y rascar. Aun así debes vigilar si tiene alguna lesión. Recuerda que todos los gatos necesitan un rascador resistente donde pueda sacar sus garras y arañar regularmente. ¡Así también evitarás que rasque tus muebles!
A veces necesitarás recortar sus uñas, por lo que cuanto antes comiences a manipular las patas de tu gato, más fácil será cuando comiences a recortar. Haz que tu gato se acostumbre a que le toques las patas: frota tu mano hacia arriba y hacia abajo por sus patas, y presiona suavemente cada garra. Asegúrate de darle muchos elogios y golosinas para que sea una asociación positiva. De este modo, cuando comiences a cortarle las uñas, se sentirá más cómodo contigo.
¡Ten cuidado y no cortes nunca sus bigotes! Los gatos tienen bigotes sensoriales del carpo cerca de sus patas que les ayudan cuando están cazando y merodeando por la hierba alta, y estos nunca deben recortarse.
Cepillado dental
En la naturaleza, los gatos no tienen que preocuparse por la higiene dental ya que su dieta mantiene sus dientes limpios, pero los gatos que viven en nuestros hogares pueden desarrollar una acumulación de placa y sarro.
El cepillado es la mejor forma de mantener una boca sana. Puede parecer complicado pero, con entrenamiento y dedicación, tu gato puede aprender a aceptar sesiones de cepillado dental (idealmente, unas pocas veces a la semana).
Las sesiones de aseo y el cepillado dental deberían ser divertidas para ambos, así que asegúrate de programarlas cuando ambos estéis relajados. No intentes obligar a tu gato a dejarse cepillar los dientes: esto solo lo atemorizará y se alejará de ti.
Propósito 7: Programar visitas al veterinario
¿Sabías que los gatos envejecen más rápidamente durante los dos primeros años de vida, y que en su primer año alcanzarán el equivalente a 15 años humanos? Sin embargo, el ritmo de desarrollo de un gato se ralentiza después de su segundo año de vida (cuando son equivalentes a 24 años humanos). La raza de un gato también afecta a su desarrollo, pero una buena regla general es que cada 4 años de gato equivaldrían a 1 año humano.
Por lo tanto, es importante que tu veterinario realice controles de salud periódicos para asegurarte de que se mantiene sano a medida que se hace mayor y también de cara a cualquier problema que se pueda detectar pronto para poder tratarlo.
Revisa a tu gato con regularidad cuando lo asees (Propósito 6) y consulta con tu veterinario cuando algo cambie (por ejemplo: si no quiere jugar, si se esconde, o si duerme más de lo habitual).
Propósito 8: Limitar las golosinas
Las golosinas son excelentes para entrenar y recompensar a tu gatito, pero a medida que se hace mayor, deberás ayudarle a mantener un peso saludable. ¡Por eso es posible que debas limitar los chuches que le des! En lugar de golosinas, intenta usar parte de su ración diaria de comida como recompensa cuando juegues con él y cuando responda positivamente. También puedes utilizar la comida en juegos de búsqueda, para mantenerlo activo.
Propósito 9: Revisar sus recursos regularmente
A los gatos les gustan las comodidades de su hogar, que incluyen: una cama confortable, estantes para subirse en ellos, escondites y un refugio seguro para retirarse y relajarse sin que nadie les moleste. Asegúrate de mantener en buen estado los recursos de tu gato y de que tenga acceso a ellos en todo momento.
No esperes que comparta sus recursos con otros gatos. Mantén sus comederos alejados de su bandeja de arena y tendrás un gatito muy feliz durante todo el Año Nuevo.
Siempre nos encanta escuchar tus ideas y propósitos con tu gato. ¡Añádelas a los comentarios!