9 señales de que le gustas a tu gato y cómo construir vuestro vínculo
Existe la idea errónea de que los gatos no muestran amor ni afecto a sus humanos y que el ronroneo es la única indicación que nos dan para hacernos saber que son felices. Los gatos son muy sutiles a veces y existen otras señales y acciones que, si sabes interpretarlas, te aseguran que tu gato cree que eres maravilloso.
¿Has dejado escapar estos mensajes amorosos de tu gatito?
9 señales de que le gustas a tu gato
- Empecemos con el ronroneo: El ronroneo común indica que tu gato se siente muy feliz en tu compañía; ronroneará cuando esté relajado o cuando le cepilles el pelaje. Incluso puede ronronear en un tono un poco más alto si quiere que hagas algo por él (como darle comida o abrir una puerta). Pero los gatos también pueden ronronear (casi maullar) si sienten dolor o nervios, así que presta atención a las diferencias sutiles para que puedas reaccionar en consecuencia.
- Cepilla su pelaje: El cepillado es una forma estupenda de construir el vínculo con tu gato. A los gatos les encanta que los acaricien o los cepillen suavemente alrededor de las orejas, las mejillas y debajo de la barbilla: ahí es donde tienen sus glándulas faciales. Pero ve con cuidado, a pesar de que se tumben boca arriba con la barriga expuesta cuando se sienten relajados, es posible que no les guste que les acaricien en esta zona. Acostarse con la barriga expuesta es una señal segura de que confía en ti lo suficiente como para que no la toques.
- Te acicala: Sabemos que a los gatos les encanta acicalarse para mantenerse en óptimas condiciones, pero cuando comiencen a acicalarte a ti sabrás que definitivamente estás en su lista de seres favoritos del mundo. Los gatos asean a otros gatos y humanos para mostrar su afecto mezclando su aroma con el tuyo. Este comportamiento genera una fragancia de comunidad entre ambos y demuestra que confía en ti y se siente relajado contigo.
- Frota su cabeza contra ti: De manera similar al aseo, los gatos se guardan esta demostración de amor solo para los miembros de su grupo social. A medida que liberan feromonas de su cabeza y mejillas, cuando se frota la cabeza contra ti, está reforzando su vínculo contigo.
- Te amasa: Cuando tu gatito sube a tu regazo y comienza a amasarte (empujando sus patas hacia adelante y luego retrocediendo) es una señal de que está relajado y se siente seguro cuando está contigo. Es un instinto natural que usan cuando son gatitos y amasan a su madre para aumentar el flujo de leche, por lo que podría ser reconfortante. Algunos expertos lo ven como una señal de que están muy a gusto.
- Entrecierra los ojos: Si tu gato parpadea lentamente mientras te mira, no es porque se sienta cansado. ¡Te está saludando amorosamente y es su forma de enviarte "besos de gato"! Es el momento de decirle a tu gato cuánto lo quieres parpadeando lentamente hacia él. Asegúrate de no mirarle directamente a los ojos, ya que lo interpretaría como una amenaza.
- Cola levantada: La cola de tu gato es un gran indicador de cómo se siente tu gato, por lo que si tu gato se acerca a ti con la cola en posición vertical y una curva al final de la misma, sabrás que es una señal de que está contento de verte.
- Maúlla: Los gatos usan esta forma de comunicación para los humanos y rara vez con otros gatos. Maúllan cuando nacen y lo usan para comunicarse con su madre. El hecho de que elija maullar o "charlar" contigo significa que se siente cómodo a tu lado.
- Duerme encima de ti: Una señal que te asegura que a tu gato le gustas y confía en ti es si se sube a tu regazo para dormir una siesta. Los gatos escogen lugares seguros para echarse la siesta, como en lo alto de un estante porque pueden sentirse vulnerables. Si se acurruca en tu regazo para dormir es obvio que siente un fuerte vínculo de confianza contigo.
Cómo decirle a tu gato que también te gusta
Es evidente que los gatos no son como los humanos: un abrazo fuerte no significa lo mismo para un gato. De hecho, si a un gato le agarran, le sujetan y le abrazan, se sentirá estresado y luchará para liberarse la mayoría de las veces. ¡A los gatos no les gusta sentirse atrapados! En vez de abrazarlo, espera hasta que tu gato se te acerque y demuéstrale que también le quieres acariciándolo alrededor de las orejas y las mejillas. Si está disfrutando de la interacción, está relajado y le gusta que lo tomen en brazos, entonces puedes levantarlo suavemente, sin dejar de acariciarle alrededor de las orejas y las mejillas.
Observa a tu gatito y aprende cómo le gusta interactuar contigo para que siga sintiéndose relajado y sepa que está interactuando contigo a su ritmo.
Salúdalo con un parpadeo lento. Reserva un rato cada día para jugar e interactuar con él, usando sus juguetes favoritos (los gatos son más juguetones por la mañana y al atardecer). Asegúrate de pasar parte de tu tiempo libre con él acurrucados en el sofá o escuchando música.
Por supuesto, la forma más importante de construir un vínculo con tu gato es asegurarte de brindarle todo lo que desea a diario de forma natural. Desde darle su comida favorita hasta limpiar su arenero, proporcionarle camas cómodas o refugios en casa, así como aprender a "hablar gato".
También puedes ayudarle a sentirse tranquilo y seguro con el apoyo de FELIWAY® Optimum, un nuevo complejo de feromonas felinas que ayuda a los gatos a sentirse más cómodos y en control de su entorno, ¡lo que todos los gatos desean!