¿Tu gato podría ser una estrella en Instagram?
Reconozcamos la verdad: ¡los gatos son una monada! Desde la punta de la nariz hasta la de la cola, los gatos son modelos ideales para fotografías geniales. No importa si están acurrucados como una pelota haciendo la siesta o persiguiendo a un ratón por el jardín, ¡casi siempre están en la pose perfecta!
Pero los gatos también son famosos por ser independientes: justo cuando vas a disparar para tomarles una foto, ¡ya se han movido!
¿Cómo puedes hacer grandes fotos de tu gato?
Te damos algunos consejos para ayudarte a sacarle a tu gato el modelo que lleva dentro:
Paciencia
Ya sabemos que los gatos son criaturas independientes y que no necesariamente permanecerán en un lugar durante mucho rato. Permite a tu gato decidir lo que quiere hacer y no intentes tenderle una emboscada a lo paparazzi ni forzarle a que haga ninguna pose. Si conoces su rutina, planifica su sesión de fotos cuando creas que está más receptivo.
Justo cuando tu gato despierta de una larga siesta es un buen momento para intentar hacerle fotos: todavía estará un poco adormilado y, por lo tanto, menos alerta.
Personalidad
Ten en cuenta la personalidad de tu gato y piensa: ¿qué es lo que especialmente te gusta verle hacer? ¿Dónde se siente cómodo y relajado? Si sabes que le gusta sentarse encima del armario a una hora concreta todos los días, ese podría ser un buen momento para sacar la cámara.
¿Hay algún momento del día en el que esté más receptivo a los juegos? Este podría ser el instante indicado para algunas tomas de acción. Los gatos son instintivamente activos al atardecer, ya que es cuando estarían más activos buscando presas en la naturaleza. Lo más probable es que haya desarrollado una rutina diferente en casa y así sepas cuándo se siente más juguetón. ¡Planifica tu sesión de fotos teniendo en cuenta lo que sabes de él!
Los gatos son criaturas curiosas y puedes tomarle buenas fotos al tuyo cuando está investigando algo. Si muestra interés en tu cámara o smartphone, déjale que explore. ¡Puedes hacer grandes fotos de primeros planos sin que se dé cuenta!
Prepárate
Ten la cámara a mano y lista para usar, mejor en modo de disparo continuo para que puedas obtener muchas tomas. No esperes a que tu gato se mantenga en posición mientras cargas la cámara: ¡desaparecerá en cuanto le des la espalda! Si haces fotos desde tu teléfono móvil, asegúrate de tener la aplicación de la cámara abierta, en el modo que quieras (foto, video, cámara lenta...) y que esté lista para disparar.
Por supuesto, las golosinas para gatos o sus juguetes favoritos pueden aumentar el atractivo de quedarse quieto. FELIWAY® Optimum ayuda a los gatos a sentirse cómodos en su entorno. También la música ha demostrado tener un efecto calmante.
Si deseas capturar su pose de "alerta", cuelga un juguete de peluche en el extremo de un trozo de cuerda o haz crujir un papel. Esto llamará la atención de tu gato y podrás tomar algunas fotos de acción al mismo tiempo que se lo esté pasando bomba.
Familiariza a tu gato con la cámara
Recuerda que a los gatos no les gustan los cambios, así que deja que tu gato se familiarice con la cámara o el teléfono antes de intentar hacerle fotos. Un sonido desconocido o un destello pueden conseguir que huya. Déjale el dispositivo cerca para que se acostumbre a él y a que tú lo tengas en la mano antes de tomar fotografías.
Decide el punto de vista
¡No necesitas que tu gato mire a la cámara para hacerle una buena foto! Si le gusta trepar, puedes hacer buenas tomas desde un ángulo bajo para dar la idea de que le gusta subir a lo más alto.
Si intentas hacer una foto mirando a tu gato, esta perspectiva puede enfatizar su rostro, ojos y bigotes. Y si puedes llegar al mismo nivel que tu gato, podrás tomar fotos impactantes, como si te hubieras adentrado en su propio mundo.
Intenta que el entorno sea lo más simple posible para que la cámara pueda concentrarse en tu gato. Evita un escenario con demasiados elementos si quieres obtener una foto clara. ¡No olvides que los gatos suelen tener un camuflaje natural y podrían no verse claros en tus fotos!
La iluminación, un elemento importante
La luz natural es la mejor para tomar fotos en general y de gatos en particular. Si estáis en el interior, intenta aprovechar la luz natural desde una ventana grande. Los días nublados son buenos, ya que el brillo del sol crea sombras. En un día soleado, deja vuestra sesión de fotos hasta que el sol esté bajo y proyecte menos sombras. Toma las fotos de espaldas a la luz, con cuidado con las sombras que puedan oscurecer las tomas.
Haz tus fotos sin usar el flash porque puede asustar a tu gato hasta el punto de que se escape. Los gatos tienen una capa reflectante en la parte posterior del ojo (que ayuda a su visión nocturna), así que el uso del flash hará que los colores se reflejen, dando un efecto similar al de 'ojos rojos' cuando fotografiamos a personas.
El valor de la naturalidad
Los gatos son fotogénicos por naturaleza y no es necesario que les pongas cintas o lazos para que se vean más "guapos" o ‚"graciosos". Además, llevar disfraces causa estrés a los felinos. En el caso de los gatos, cuanto más natural, mejor para todos.
Enfócate y enfócale
Si quieres hacer un primer plano de tu gato, acércate a él lentamente, evitando movimientos bruscos. Asegúrate de que su rostro ocupe la mayor parte del encuadre. Enfoca tu cámara en sus ojos en vez de en su nariz. Si la tomas desde un ángulo distinto, enfócate en el ojo más cercano para obtener la toma perfecta. Un consejo: evita hacer zoom porque esto degrada la calidad de la foto. Es mucho mejor usar la función de edición y recortar la foto después.
¡Sigue disparando (fotos)!
Los fotógrafos profesionales toman muchas, pero que muchas fotos antes de obtener la que están buscando, así que no te cortes en seguir disparando con tu cámara: así obtendrás tu foto perfecta.