Curiosidades felinas: ¿Por qué amasan los gatos?
¿Alguna vez te has preguntado por qué parece que tu gato está preparando la masa de un bizcocho? Se trata de un comportamiento felino bastante común y a menudo lo realizan en superficies blandas, como una manta o incluso en tu regazo‚... ¡Y puede llegar a ser algo doloroso si sacan sus uñas!
Pero, ¿por qué amasan los gatos?
No todos los gatos amasan, y algunos lo hacen en raras ocasiones. En realidad, hay varias explicaciones de por qué los gatos amasan:
- Cuando aún están lactando, los gatitos amasan el área alrededor del pezón de su madre para estimular el flujo de leche, por lo que es posible que tu gato amase porque se siente contento. Puede continuar haciéndolo hasta la edad adulta, ya que asocia el acto de amasar con el recuerdo de la lactancia materna.
- Otra creencia es que puede ser un instinto natural. Comprueban o amasan una superficie blanda antes de situarse, como los gatos en la naturaleza que solían amasar el follaje para ponerse cómodos.
- Los gatos tienen glándulas secretoras en las almohadillas de sus patas, así que también podría ser otra forma de marcar su territorio, tal como lo hacen cuando marcan su territorio frotándose contra tu pierna o los muebles.
- Amasar tu regazo podría ser una señal de relajación, ya que así muestra que se siente seguro contigo, tal como se sintió con su madre felina.
- Por el contrario, algunos gatos pueden llegar a amasar porque están estresados ‚Äã‚Äãy tratan de calmarse de esta forma.
- Las hembras también pueden amasar cuando están en celo. Si no han sido esterilizadas, podría servirles para que los gatos machos sepan que están listas para aparearse. Si tu gata está siendo más afectuosa de lo habitual, maúlla más y quiere salir, podría ser porque quiere tener una relación cercana y personal con un gato macho.
Cómo asegurarte de que tu gato tiene sus necesidades cubiertas
Si tu gato amasa tu regazo con las uñas hacia afuera, ¡puede ser‚... doloroso! Se trata de un comportamiento instintivo y no debes castigar a tu gato, ya que probablemente esté siendo cariñoso. Sin embargo, también debes proteger a tu familia y a ti de sus rasguños ‚Äúamorosos‚Äù, ya que a veces esto puede provocar infecciones en humanos. Tu gatito amasando y ronroneando puede ser adorable siempre que tu regazo esté debidamente protegido.
No impidas que amase. Déjale siempre y cuando coloques una barrera sutil, como una manta, sobre tu piel para protegerte y frenar los efectos de las garras de tu gato. Mantener las uñas de tu gatito bien cortadas también ayuda a evitar los amasados dolorosos.
Sin embargo, si sospechas que sea un comportamiento para tranquilizarse a sí mismo y tu amigo felino está tardando mucho en calmarse, trata de acariciarle suavemente y anímale a que se acueste y se relaje. De todos modos, toma nota de los posibles factores estresantes. Si crees que tu gatito amasa con demasiada frecuencia o lo hace durante largos períodos de tiempo, es posible que haya una causa subyacente que lo haga sentir estresado. En ese caso, lo mejor es que un veterinario revise a tu gato.
En tiempos de estrés para tu gatito, utilizar FELIWAY® Optimum, enchufado en la habitación donde pase la mayor parte del tiempo, le ayudará a darle más seguridad con su entorno y mayor confianza los miembros del hogar, y así ser más felices ante los cambios y nuestro particular estilo de vida moderno.