¡Curiosidades felinas! ¿Por qué los gatos odian el agua?
Si tu gato odia estar cerca de cualquier tipo de agua, ¡no está solo! La aversión a mojarse es un comportamiento perfectamente normal en un gatito.
Como dice el viejo proverbio chino: "A todos los gatos les encanta el pescado, pero temen mojarse las patas".
Pero, ¿por qué odian el agua? Los ancestros lejanos de los gatos domésticos vivían en grandes áreas de sabana con pocas extensiones de agua. Esto significa que los gatos se acostumbraron a beber del borde de las orillas, pero rara vez necesitaron sumergir todo el cuerpo.
Por lo tanto, hay un instinto intrínseco en nuestros gatos domésticos que los mueve a evitar los charcos de agua, a diferencia de otras mascotas domésticas como los perros, a los que les encanta saltar en charcos fangosos y nadar en ríos cuando pueden.
Los gatos son animales muy limpios y cuidadosos: casi siempre los verás acicalándose. Además de mantenerlos limpios, el aseo ayuda a los gatos a mantener su pelaje en perfecto estado. También es relajante para ellos y les ayuda a mantenerse frescos.
¿Los gatos odian todo tipo de agua?
Beber agua
Por supuesto, los gatos no odian todo tipo de agua. A pesar de todo, ¡necesitan mantenerse hidratados!
Si tu gato es un poco exigente con respecto a cómo le gusta beber, recuerda que muchos gatitos prefieren beber agua de un grifo abierto o de una fuente de agua en movimiento, de nuevo similar a sus antepasados que buscarían una fuente de agua corriente limpia en la orilla de un río.
Nuestros gatos domésticos también tienen un olfato increíble. A diferencia de los humanos, los gatos pueden oler cualquier cosa en el agua, por lo que descubrirás que no les gusta el agua que no está limpia o que contenga productos químicos. No les gusta tener el agua cerca del plato de comida. Prefieren que esté en otro lugar de la casa para poder disfrutarla sin oler la comida, o cualquier otra sustancia cercana que pueda contaminar el agua.
Los gatos tienen bigotes muy sensibles que utilizan como radar para detectar el peligro que pueda haber a su alrededor. Si su agua está en un cuenco pequeño con bordes altos, sus bigotes tocarán el borde del cuenco y se pondrá alerta. Por eso puedes encontrar a tu gatito saltando al lado del fregadero para beber el agua que gotea del grifo.
Para asegurarte de que tu gatito tenga suficiente agua limpia para beber, deja un recipiente pequeño con agua (más pequeño que la cabeza de tu gato) para que todo lo que tenga que hacer sea sumergir la lengua, evitando que sus bigotes toquen el lateral. Igualmente, también puede funcionar un bebedero muy ancho.
Un gato promedio (que pesa 4-5 kg) requiere alrededor de 200-250 ml de agua al día (50 ml por kg de peso, por día). Ten en cuenta que si alimentas a su gato con pienso seco, este solo contiene alrededor del 10% de su ingesta diaria de agua, por lo que tu gato buscará otras fuentes de agua para beber lo que necesite. Asegúrate de que tenga acceso a agua dulce en todo momento. La comida para gatos enlatada tiene un mayor contenido de agua (hasta un 80%), por lo que tu gatito puede obtener un buen suministro de agua a partir de ella. Sin embargo, también debe tener acceso a otras fuentes de agua.
Es importante asegurarse de que tu gato tenga acceso regular a agua limpia, en particular los gatos mayores que pueden ser propensos a la deshidratación.
Si notas que los hábitos de hidratación de tu gato han cambiado (aumentado o disminuido), consulta a tu veterinario de inmediato, ya que puede haber un problema médico subyacente. Si tu gato ha dejado de beber por completo, haz que un veterinario lo revise urgentemente, ya que esto puede ser muy peligroso.
Agua para bañarse
La mayoría de los gatos encuentran los baños estresantes. Por lo general, son muy buenos en su auto-limpieza, ¡sin necesidad de bañarse! Sin embargo, a veces los gatos necesitan que los laven. Si su pelaje se ha manchado con una sustancia tóxica o si tienen una afección cutánea, no deben lamerse.
Si necesitas bañar a tu gato, recuerda que no le gusta que se le moje todo el cuerpo. Cuando llueve, lo más probable es que entre o busque refugio para evitar mojarse. Esto se debe a que su pelaje no es impermeable y se adhiere a su cuerpo cuando está mojado, lo que les hace sentirse incómodos y con frío. Así, además, su pelaje pesa más a la hora de escapar de un depredador.
Si crees que tu gato necesita ayuda para asearse, en lugar de bañarlo, usa un peine de dientes fino y un cepillo para eliminar cualquier mancha rebelde en su pelaje. Probablemente tu gato se limpiará más durante su rutina normal de aseo.
Sin embargo, es posible que los gatos mayores necesiten más ayuda con su aseo, especialmente si tienen un poco de artritis, sobrepeso o ya no son tan ágiles.
Consejos para bañar a tu gato
Si necesitas bañar a tu gato, elige un momento del día en el que tu amigo felino esté más relajado, por ejemplo después de que haya estado explorando al aire libre. Evita sumergirlo en un recipiente con agua pero ten uno a mano con agua tibia y lávalo suavemente con una esponja suave y champú para gatos. Ten a mano una toalla suave para secarlo rápida pero suavemente. Evita mojarle la cara y háblale suavemente mientras le bañas, tranquilizándole todo el tiempo. ¡Tener una golosina o dos también ayudará!
Asegúrate de estar en una habitación agradable y cálida para que tu gatito pueda secarse rápidamente, pero no caigas en la tentación de usar un secador de pelo: el ruido, el calor y el aire podría asustarle.
Crear un ambiente sereno en casa puede ayudar a tu gato a sentirse relajado y tranquilo la próxima vez que necesites bañarlo. FELIWAY® Optimum es una nueva generación feromonas que proporciona un mensaje de mayor tranquilidad a los gatos. Tener FELIWAY® Optimum conectado de antemano, antes de bañar a tu gato, no solo le proporcionará un entorno cómodo y seguro durante el baño, sino que le ayudará a mantenerse tranquilo ante los desafíos y cambios de la vida moderna diaria.
¡A algunos gatos les gusta el agua!
Aunque en general a la mayoría de los gatos no les gusta el agua‚... ¡A algunas razas sí que les gusta bastante!
- El Van Turco es conocido como el "gato nadador". Es un gato blanco grande y elegante con marcas en la cabeza y en la cola de color castaño rojizo. Es aficionado al agua de forma natural y toma su nombre del lago Van, situado en el sureste de Turquía.
- Pariente del Van Turco, el Angora Turco también es un excelente nadador.
- Si tienes un Bengala en casa, sabrás que esta raza es muy activa, inteligente y buena para aprender trucos. Es probable que quiera meterse en la ducha contigo.
- Los Maine Coon tienen pelajes pesados y resistentes al agua, así que muchos no les importa darse un chapuzón.
- Una raza de gato doméstico común, el Abisinio, parece un pequeño puma y disfruta del agua.
- El gato Bosque de Noruega tiene un pelaje resistente al agua y una capa interna densa. Sobrevive incluso las condiciones más duras en la fría Escandinavia.
Y tu gatito, ¿qué prefiere? ¿Es todo un aficionado al agua o no le gusta nada mojarse?