¿Los gatos echan de menos a sus humanos?
La relación entre los gatos y sus compañeros humanos es, sin duda, afectuosa. Cuando nos vamos de viaje o de vacaciones echamos de menos a nuestros amigos felinos. Y te preguntarás, ¿ellos también nos extrañan? ¿Se dan cuenta cuando no estamos en casa?
Aunque existe la creencia de que los gatos son distantes y que solo pretenden que hagamos cosas por ellos (queda claro que tu casa es su casa), los gatos sí forman vínculos con las personas y quieren entablar amistad con los humanos con los que viven.
Cómo saber si tu gato te echa de menos
Los gatos son meticulosos a la hora de elegir a sus amigos. Un gato puede tener diferentes tipos y grados de relaciones con las personas del mismo hogar. Sin embargo, existen evidencias de que los gatos pueden crear un vínculo seguro con sus cuidadores (que es el tipo de vínculo que los humanos forman con sus bebés), y ver a su cuidador como una fuente de seguridad y protección. Así, se sienten menos estresados si su humano está con ellos en nuevos entornos o situaciones.
Se ha demostrado que los gatos eligen interactuar con los humanos en lugar de interactuar con su comida o sus juguetes.
Pero cada gato es un individuo único. Algunos disfrutan pasar más tiempo a solas, mientras que otros prefieren tener compañía humana constante. Sus primeras experiencias como gatito pueden influir en cómo de social será un gato adulto. Esto significa que algunos gatos se las arreglan mejor que otros cuando no estás y tienen que pasar tiempo solos.
Aunque los gatos no son tan efusivos expresando su cariño como los perros, presta atención a estas señales porque demuestran que tu gato te ha echado de menos mientras estabas fuera:
- Ronronea mucho y se estira más cuando vuelves a casa: ¡esta es una señal segura de que está muy contento de verte!
- Te sigue por toda la casa y se frota contra tus piernas.
- Se agita. Algunos gatos pueden alterarse cuando regresas. Incluso pueden tener comportamientos no deseados: orinar fuera del arenero u orinar en tu cama para tranquilizarse en una zona que tenga tu olor.
- Algunos gatos pueden enfermarse cuando su dueño no está y muestran signos de gripe felina, incluso cuando otra persona está pendiente de ellos. En este caso, no dudes en llevarlo al veterinario si parece estar mal. Así se podrá descartar cualquier problema de salud subyacente.
7 consejos para ayudar a tu gato a estar bien solo
Claro que no puedes quedarte en casa para siempre y, como otros muchos, vuelves a tu lugar de trabajo después de las restricciones por Covid. Tampoco puedes llevarte a tu amigo felino al trabajo en la mayoría de los casos‚...
Así que, si ves señales de que tu gatito te echa de menos o tiene dificultades para adaptarse a estar solo en casa, te damos algunos consejos para ayudarlo a sentirse feliz cuando no estás:
- Deja cerca de tu gatito juguetes interactivos para ayudarlo a mantener su mente estimulada mientras estás fuera. Los comederos de puzle y de actividades suelen ser una excelente opción y también imitan la forma en que los gatos salvajes cazan y obtienen su comida.
- Si ver pájaros y posiblemente otros gatos no genera frustración para tu gato, darle acceso a lugares elevados para mirar a través de una ventana también puede resultarle entretenido.
- Asegúrate de que tu gato tenga acceso a todos sus recursos mientras estás fuera, incluyendo comida, agua y arenero, así como a sus lugares de descanso favoritos. Usar FELIWAY® Optimum en sus lugares preferidos puede ayudarle a sentirse más tranquilo en casa mientras se reducen sus signos de estrés y le reconforta cuando te echa de menos.
- Puedes contratar a un cuidador de gatos para que venga a casa e interactúe con tu gato mientras estás fuera. También puede ser un amigo o vecino que se lleve bien con él. Eso sí, lo primero es que tu gato ¡le de el visto bueno!
- Mantén la rutina habitual de tu gato lo más estable posible cuando no estés. Tanto en sus horarios de comidas, limpieza del arenero, como en el tiempo de juego.
- Haz cambios progresivos en cuanto a tu ausencia, si es posible. Si vas a empezar a pasar tiempo fuera de casa, acostumbra a tu gato a estar sin ti durante diferentes periodos de tiempo y distancias. Empieza por irte a otra habitación de la casa, después a estar fuera en el jardín y más lejos. Dale recompensas cuando esté tranquilo y aumenta lentamente el período de tiempo dependiendo de cómo reaccione tu gato.
- Puedes instalar una cámara de video para ver lo que hace tu gato cuando no estás. Hay algunas que se conectan a una aplicación para que puedas vigilarlo fácilmente mientras está a solas.
Sé un amigo para tu gato
Asegúrate de reservar tiempo para jugar y reforzar tu vínculo con tu gato cuando estés en casa. Si te preocupa cómo se encuentra cuando está solo y muestra signos de estrés como asearse demasiado, vomitar u orinar fuera del arenero cuando no estás, habla con tu veterinario para asegurarte de que no haya problemas médicos que estén afectando a tu gato. Un veterinario especialista en comportamiento felino también puede elaborar un plan personalizado para ayudar a tu gato en esta situación.