14 divertidas manualidades que puedes hacer para tu gato
Feliway cat icon

14 divertidas manualidades que puedes hacer para tu gato

¡No necesitas ser un maestro artesano para hacer algo que ayude a alegrar el día de tu gato! Hacer juguetes simples, escondites y camas cómodas le brindará mucha diversión y estimulación a tu mejor amigo felino, y es una excelente manera de demostrarle a tu gato que lo quieres.

Destinar un tiempo a realizar manualidades puede ser muy satisfactorio para ti y tus gatos. La mayoría de las siguientes ideas se pueden construir a partir de artículos cotidianos en el hogar, así que ¿por qué no darle una oportunidad al reciclaje gatuno?

 

Proyectos divertidos para tu gato

En primer lugar, ten en cuenta cómo prefiere jugar tu gato ¿le gusta esconderse, le gusta perseguir o escalar, o es fan de los juguetes colgantes? Recuerda, siempre supervisa a tu gato cuando juegue con estos juguetes por si alguna pieza se desprende.

manualidad gato


1. Varita de juguete para gatos

¡Como si fuera Gatty Potter, tu pequeño felino no va a dejar tranquila esta varita!


Necesitarás:

  • Una espiga de madera (aprox. 30-50 cm de largo).
  • Un trozo de cordel/cuerda (aprox. 20-30 cm de largo).
  • Artículos para 'colgar', por ejemplo, plumas, cascabeles, retazos de tela.

¡Manos a la obra!

  1. Adulto: Si puede hacerse en condiciones de seguridad, taladra un agujero de aproximadamente media pulgada desde un extremo a otro de la espiga. El agujero debe ser lo suficientemente grande como para pasar la cuerda. Los niños deben comenzar en el Paso 2.
  2. Alternativamente, simplemente ata la cuerda de forma segura al extremo del palo.
  3. Haz un nudo en la cuerda para que no se pueda tirar por el agujero.
  4. Ata el juguete que elijas al otro extremo de la cuerda para que cuelgue. ¡A tu gatito le encantará!


Consejo:
Si quieres una cuerda más resistente, trenza tiras de tela juntas. Este tipo de cuerda también facilitará que tu gato lo agarre más cómodamente.

manualidad gato 2


2. Rompecabezas

¡Mantén a tu gatito ocupado tratando de llegar a sus juguetes favoritos!


Necesitarás:

  • Una caja de plástico/cartón con tapa segura.
  • Un objeto redondo, como la base de un vaso grande.
  • Una cuchilla afilada.
  • Un rotulador.
  • Algunos de los pequeños juguetes favoritos de tu gato, como una pelota de ping-pong, una pluma o unos cascabeles. ¡Algunas golosinas también pueden ir bien!

 

¡Manos a la obra!

  1. Usa el vaso como plantilla para dibujar dos círculos redondos en la tapa de la caja con el rotulador. Asegúrate de que los círculos sean lo suficientemente grandes para que quepan la pata de tu gato y el juguete.
  2. Con una hoja afilada (por favor, ten cuidado, los niños deben ser supervisados) corta los círculos para dejar dos agujeros en la tapa.
  3. Pon los juguetes en la caja, vuelve a colocar la tapa. ¡Et Voilà! Tienes una caja rompecabezas que a tu gatito le encantará explorar.
  4. Recuerda intercambiar los juguetes de vez en cuando para mantener a tu gatito estimulado.


Consejo:
Al cortar los círculos, ten cuidado de no dejar bordes ásperos que puedan dañar las patas de tu gato.

 

Ideas con cajas de cartón

Todos compramos online y la mayoría de los productos se entregan en una caja de cartón. Afortunadamente son amigables con el medio ambiente, pero antes de reciclarlas, ¿por qué no darles una oportunidad extra de vida y convertirlas en juguetes para tu gato? Aquí hay algunas ideas:

 

3. Escondite de gatos

A los gatos les encanta esconderse, así que ¿por qué no crear un escondite especialmente diseñado para ellos?


Necesitarás:

  • Una caja de cartón lo suficientemente grande como para que tu gato quepa dentro.
  • Una camiseta vieja de cuello ancho, lo suficientemente grande como para pasar por encima de la caja. Uno que lleve tu olor personal sería perfecto y tranquilizador para tu gato.
  • Algunas de las sábanas favoritas de tu gato.

 

¡Manos a la obra!

  1. Asegúrate de que todas las solapas sean seguras, pero deja un lado de la caja abierto (con las solapas aseguradas en el interior para mayor estabilidad).
  2. Introduce la camiseta sobre la caja como si la estuvieras vistiendo, con el agujero del cuello colocado sobre el extremo abierto de la caja. Este será su acceso.
  3. Mete las mangas dentro de la camiseta para que no se alejen.
  4. El resto de la camiseta se puede atar con un nudo para asegurarlo firmemente alrededor de la caja.
  5. Coloca la ropa de cama favorita de tu gatito dentro de la caja, junto con algunos de sus juguetes favoritos, y coloca el escondite en un rincón tranquilo de la habitación.
  6. Espera a que entre por el cuello y descubra su nuevo escondite secreto.


Consejo
: Pulverizar el interior de la caja con FELIWAY® Classic Spray asegurará que tu gatito encuentre su nuevo escondite muy tranquilo y relajante.

 
 

manualidad gato 3


4. Un castillo de cajas de cartón

La cantidad de habitaciones y pisos que puede tener tu castillo de cajas de cartón es ilimitada, ¡así que sé creativo con todas esas cajas de Amazon!


Necesitarás
:

  • Varias cajas de cartón, según el tamaño de castillo que desees (¡solo asegúrate de que tu gato quepa dentro de ellas!).
  • Un par de tijeras o cúter.
  • Un bolígrafo o marcador.
  • Pegamento
  • Una cuerda cuya longitud coincida con la altura de tu caja.

 

¡Manos a la obra!

  1. Coloca las cajas de cartón formando tu castillo.
  2. Reserva una caja para hacer las torretas.
  3. Decide dónde estarán las puertas, las ventanas y el puente levadizo y marca las formas con tu bolígrafo o marcador. Te recomendamos ponerlos en los lados sin solapas de tu caja.
  4. Mantén tantas solapas como sea posible para mayor robustez. Pega las solapas para reforzar la estructura.
  5. Puedes hacer que las habitaciones estén al lado o encima la una de la otra. Cualquiera que sea el estilo, asegúrate de planificar orificios de acceso en ambas cajas que coincidan para que tu gato pueda pasar.
  6. Recorta las formas de la puerta, las ventanas y el puente levadizo con la cuchilla o las tijeras (los niños necesitarán la ayuda a un adulto para recortar las formas). Recuerda, solo corta el puente levadizo en 3 lados; deja el borde inferior asegurado a la caja.
  7. Cuando hayas cortado todas las formas, pega las cajas juntas, asegurándote de que los orificios de acceso en el interior coincidan.
  8. Corta las formas de las torretas de tu caja de repuesto y pégalas alrededor de la parte superior de tu castillo.
  9. ¡Volvamos al puente levadizo! Haz un agujero en cada esquina en la parte superior del puente levadizo y dos agujeros más donde se encuentra con la pared del castillo. Pasa un trozo de cuerda a través del orificio de la pared a cada lado y luego a través de los orificios del puente levadizo. Asegura atando nudos en cada extremo de la cuerda.
  10. ¡Eureka! ¡Has hecho un castillo de gatitos! Asegúrate de poner ropa de cama acogedora y algunas de sus golosinas favoritas adentro.


Consejo
: Para ese toque extra, se puede pintar o decorar con banderas a tu gusto (o el de tu gatito).

 

5. Rascadores de cartón

Algunas cajas están hechas de cartón corrugado, que es genial para convertirlo en un rascador para gatos. ¡Son fáciles de hacer y a tu gato le encantarán!


Necesitarás:

  • Cartón corrugado.
  • Cartón normal.
  • Cuchilla afilada.
  • Pegamento
  • Poste y una caja de cartón adicional para la base (para la opción 2).

 

  1. Circular: recorta tiras de cartón corrugado y enróllalas en un círculo cerrado. Pégalos o átalos para mantenerlos seguros. Usa el círculo para cortar una plantilla de cartón normal y pégala en la parte inferior de tu rollo de cartón corrugado para que sea resistente.
  2. Rascacielos: Corta el cartón corrugado en varios cuadrados, todos del mismo tamaño. El número exacto dependerá de la longitud de tu poste y de la altura que desees que tenga el rascador.
  3. Usa el extremo de tu palo para dibujar una plantilla en cada uno de los cuadrados y corta cada agujero.
  4. Haz agujeros en el centro de cada cuadrado de cartón corrugado.
  5. Haga un agujero en la base de tu caja de cartón y pasa el poste a través del agujero, dejando la longitud más larga en la parte superior. Esto mantendrá el poste en posición vertical y estable.
  6. Inserta tus cuadrados en la parte superior de su poste y construye tu rascacielos.


Consejo
: Hacer 'bloques' de diferentes tamaños de cartón corrugado e insertarlos en el poste hará que sea más interesante de explorar para tu gatito.

 

6. Hamaca para gatos

¡Un lugar de puro lujo para que tu gato se eche su siesta!


Necesitarás:

  • Una mesa o taburete viejo y pequeño con soportes horizontales a la mitad de las patas (estos harán que tu hamaca sea más estable).
  • Una toalla de mano vieja y pequeña o un trozo de tela que sea más ancha que el espacio entre las piernas y lo suficientemente grande como para colgarlo con un hueco en el medio.
  • Cuatro ganchos resistentes que se atornillarán en las patas.
  • Cuatro ojales (pequeños anillos de metal para encerrar agujeros) para hacer agujeros fuertes en la tela (opcional). Esto evitará que la tela se deshilache alrededor de los agujeros y le dará a la hamaca una vida útil más larga.

 

¡Manos a la obra!

  1. Voltea la mesa/taburete boca abajo, asegurándote de que esté nivelada y segura.
  2. Atornilla los ganchos en las patas de la mesa a la misma distancia de la parte superior, asegurándote de dejar suficiente espacio para que la hamaca tome su forma, pero no tanto como para que toque el fondo cuando tu gato se suba.
  3. Mide y corta la tela a la medida, dejando suficiente tela para la curva de la hamaca.
  4. Mide la misma distancia desde cada esquina de tu toalla de mano/tela y perfora un agujero en cada esquina poniendo el ojal (si lo usas). Alternativamente, corta cuatro agujeros en la tela con unas tijeras pequeñas y afiladas.
  5. Si tu mesa/taburete tiene soportes horizontales, también puedes atar cada esquina de tu tela alrededor de la pata y por encima del soporte; esto evitará que la hamaca se deslice por las patas.
  6. Cuelga las cuatro esquinas de la tela en los ganchos de la silla y ¡ta-da!, ¡tienes una hamaca para gatos que puedes colocar en un lugar agradable y soleado para que tu gato se relaje!


Consejo:
Si dejas suficiente espacio debajo de la hamaca, puedes colocar algo de su ropa de cama favorita en la parte inferior y tu gatito podrá elegir entre dos lugares acogedores para dormir la siesta.

manualidad gato 4


7. Pájaro de punto de juguete

Hay muchos patrones para crear un pequeño juguete suave para que juegue tu gato. ¡Aquí hay un patrón muy simple para un pájaro de punto de juguete que le encantará a tu gatito!

 

Necesitarás:

  • Un par de agujas de tejer rectas de 4 mm.
  • Aguja de zurcir o de tapiz para coser.
  • Un puñado de relleno blandito por cada juguete.
  • Hilos DK (tejido doble), menos de 25 g por color por juguete: verde, rosa, amarillo, rojo, negro y azul.
  • Pequeño trozo de tela de fieltro blanco.

 

Consigue hacer tu pájaro de juguete.

 Cuerpo del pájaro (Hacer 1)

Montar 37 pts en verde con ag recta de 4 mm.

Vuelta 1: revés (37 pts, LR).

Fila 2: k (37 pts).

Filas 3 a 24: rep filas 1 y 2 once veces (37 pts).

Vuelta 25: vuelta (37 pts).

Fila 26: k1, (k2tog, k4) seis veces (31 pts).

Vuelta 27: vuelta (31 pts).

Fila 28: k1, (k2tog, k3) seis veces (25 pts).

Vuelta 29: vuelta (25 pts).

Fila 30: k1, (k2tog, k2) seis veces (19 pts).

Vuelta 31: vuelta (19 pts).

Fila 32: k1, (k2tog, k1) seis veces (13 pts).

Vuelta 33: revés (13 pts).

Fila 34: k1, (k2tog) seis veces (7 pts).

Pasar para rematar.

 

Barriguita del pájaro (hacer 1)

Montar 33 pts en rosa con ag recta de 4 mm.

Fila 1: k (33 pts, LR).

Fila 2: k1, (k2tog, k2) ocho veces (25 pts).

Fila 3: k (25 pts).

Fila 4: k1, (k2tog, k1) ocho veces (17 pts).

Fila 5: k (17 pts) Fila 6: k1, (k2tog) ocho veces (9 pts).

Pasar para rematar. Luego cosa los bordes laterales para formar una forma circular.

 

Patitas del pájaro (hacer 2)

Mont 14 pts en amarillo con ag recta de 4 mm, luego rem todos los pts para formar una pequeña tira.

 Ten en cuenta que los pts rematados del cuerpo son la parte superior de la cabeza. Cose los bordes laterales juntos, dejando abierto el borde de montaje. Esta costura corre por el costado del cuerpo. Cose la barriga rosa en la parte delantera del cuerpo. Borda un pico en forma de triángulo en hilo amarillo sobre la parte superior de la barriga.

Corta dos círculos (1 cm de diámetro) de fieltro blanco, colócalos sobre el cuerpo por encima del pico y borda un nudo francés con hilo negro encima de las piezas de fieltro. Luego rellena el cuerpo y cose el borde para cerrarlo por abajo. Cose cada pieza del pie a la parte inferior del pájaro para terminar.

 

Otras ideas que le encantan a los gatos

¡Asegúrate de que tu gatito se sienta como en casa con algunas de estas manualidades caseras!

 

8. Una cama para gatos

Sabemos que los gatos tienen muchos lugares diferentes para sus siestas, así que podrías tejer, hacer ganchillo o coser un cojín para sus lugares favoritos donde dormir. Incluso podrías poner algunos juguetes colgantes en la esquina para que jueguen cuando se despierten. ¿Y por qué no hacer uno para cada uno de sus rinconcitos favoritos?

 

9. Ovillo

En lugar de que tu gato juegue con tus ovillos mientras los usas, ¿qué tal si creas un ovillo que no se deshaga? Simplemente pega un poco de hilo alrededor de una bola de espuma de poliestireno y deja un extremo largo para que pueda colgar el juguete.manualidad gato 5


10. Dispensador de alimentos con rollos de papel higiénico

Simplemente haz algunos agujeros en el costado que sean lo suficientemente grandes para dejar salir algunas golosinas o croquetas, introduce la comida y luego dobla los 2 extremos. Tu gatito se divertirá mucho tratando de sacar las golosinas mientras el dispensador rueda por el suelo.

 

11. Pez-cetín

¡Todo el mundo tiene un cajón lleno de calcetines sin pareja! No dejes que se desperdicien y conviértelos en divertidos 'peces' de juguete. Encuentra algo con lo que rellenarlos, como papel arrugado que haga ruido, o incluso otros calcetines. Rellena el calcetín, ata el extremo y ábrelo en forma de abanico para que parezca una cola de pez. ¡Incluso meter una campanita dentro del relleno para que haga ruido!

 

12. Guardería para gatitos

Instala estantes para gatos en una pared (o crea una pasarela alta) para que tus gatos exploren este espacio 3D adicional. Si tienes un área libre en tu hogar que puedas dedicar a tu gato, puedes construir una guardería para gatos instalando una variedad de estantes, rascadores y escondites.

 

13. Hierba de gato

¿Qué tal si cultivas hierba para gatos para tu amigo peludo? Los tipos más comunes de hierba para gatos son la hierba de trigo, la hierba de cebada, la hierba de avena y el raigrás, que se pueden cultivar en interiores o exteriores. ¡También actúa como digestivo para gatos!

Si vas a cultivar en el interior, consigue una tapa de caja o una bandeja para hornear vieja y poco profunda y llénala con tierra. Planta las semillas de hierba de gato según las instrucciones del paquete. Mantenlo húmedo, cúbrelo parcialmente con una bolsa de plástico y ponlo en un lugar cálido. Cuando aparezcan las plántulas, colócalas en un alféizar soleado hasta que crezca el césped. ¡A tu gatito le encantará su jardín interior!

 

14. Golosinas para gatos

Siempre ten en cuenta la salud y el peso de tu gatito, pero si estás celebrando una ocasión especial, como Navidad, Semana Santa o un cumpleaños, no olvides dejar que tu gato participe y prepara algunas sorpresas deliciosas especiales para él.

 

Esperamos haberte inspirado con algunas ideas de manualidades para hacer en casa, así que ¿por qué no empiezas a hacerlas y las compartes con nosotros en nuestras redes sociales.

Compartir en

Artículos Relacionados

FELIWAY Optimum Difusor
FELIWAY Help! Difusor
FELIWAY Classic Difusor
FELIWAY Friends Difusor
FELIWAY Classic Spray
FELIWAY Optimum Recambio
FELIWAY Classic Recambio
FELIWAY Friends Recambio

COLECCIÓN DESTACADA

Cómo ayudar a tu gato a recuperarse tras una visita al veterinario

Cómo ayudar a tu gato a recuperarse tras una visita al veterinario

Cómo te sientes cuando tienes que ir al médico o al dentista? Las visitas...
Descubre más
¿Mis gatos juegan o se pelean? ¿Cómo saberlo?

¿Mis gatos juegan o se pelean? ¿Cómo saberlo?

Muchos gatos viven en un hogar multigato y, naturalmente, los propietarios esperan que sus...
Descubre más
¿Por qué tiemblan los gatos?

¿Por qué tiemblan los gatos?

 Los gatos son criaturas misteriosas y enigmáticas, y su estilo de vida puede...
Descubre más
9 consejos para ayudar a tu gato a mantenerse activo

9 consejos para ayudar a tu gato a mantenerse activo

Se puede suponer que ejercitar a un perro es más fácil que ejercitar a...
Descubre más

Suscríbete y ahorra un 15% en productos FELIWAY Además, ¡podrás ganar una de las 10 casitas de cartón para gatos!

Le informamos que al introducir sus datos personales acepta el tratamiento de los mismos con la finalidad de gestionar su suscripción al blog de FELIWAY. Asimismo, de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos, le comunicamos que el Responsable del Tratamiento de sus datos personales es CEVA SALUD ANIMAL, S.A. (en adelante, CEVA), sociedad domiciliada en Avenida Diagonal, nº 609 - 615, Planta 9, 08028, Barcelona. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, enviando un correo electrónico a proteccion-datos@ceva.com. Por último, tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de protección de datos correspondiente. Para más información puede consultar la Política de Privacidad de Ceva Santé Animale.