¡34 datos sobre los gatos siameses!
Feliway cat icon

¡34 datos sobre los gatos siameses!

Gracias a su naturaleza amable y a su personalidad amistosa, los gatos Siameses son excelentes amigos para toda la familia, ya que se llevan bien con los niños y también con otros animales que puedan formar parte de la familia multiespecie.

 

Destacan por ser una de las razas raza con la esperanza de vida más larga, que puede oscilar entre 15 y 20 años.

 

Su historia

  1. Tailandia, anteriormente conocida como Siam, les dio su nombre a estos gatos.
  2. El Wichienmaat (gato siamés) aparece por primera vez en una colección de manuscritos antiguos llamada Tamra Maew (El libro de los poemas sobre gatos), que se cree que se escribió en el Reino de Ayutthaya (1351 a 1767 d.C). Varios de estos manuscritos se conservan ahora en la Biblioteca Nacional de Tailandia; otros se encuentran en la Biblioteca Británica y en la Biblioteca Nacional de Australia.
  3. La familia real tailandesa tenía esta raza como un preciado tesoro; porque creían que un gato Siamés recibiría su alma cuando fallecieran, y pasarían el resto de su vida bajo el cuidado de monjes y sacerdotes en un templo.
  4. Los gatos Siameses también se usaban para proteger el trono del Rey, abalanzándose sobre cualquiera que pareciera amenazar al Rey.
  5. Pho y Mia (propiedad de Owen Gould) fueron la primera pareja reproductora de Siameses que apareció en Europa a finales del siglo XIX.
  6. Los gatos Siameses fueron llamados 'una pesadilla antinatural' por un periodista en la primera exposición de gatos en 1871. ¡Obviamente, se equivocaba!
  7. El gato Siamés se convirtió en una de las razas más populares en Europa y América del Norte en el siglo XIX.



Su apariencia

  1. Los gatos Siameses son muy elegantes. Son gatos de pelo corto y un aspecto muy característico: con ojos azules, caras y la parte inferior de las piernas oscuras, orejas puntiagudas y colas largas.
  2. Tienen una gama de colores, siendo los más comunes azul, chocolate o gris, aunque también pueden tener pelaje caramelo o canela.
  3. Pertenecen a la categoría de gatos color-point, lo que significa que, en las partes más frías de su cuerpo, los genes que determinan el color del pelaje están activados; por eso, el pelo de esas zonas tiene pigmento.De ahí sus capas de color alrededor de la nariz, las orejas, las patas y la cola.
  4. Cuando nacen, la mayoría de los gatos Siameses son completamente blancos y solo desarrollan sus marcas unas semanas después del nacimiento.
  5. Sus ojos azules hacen que exista la posibilidad de que los gatos Siameses no vean tan bien como otros gatos cuando hay poca luz.
  6. Cuenta la leyenda que a los gatos Siameses se les encomendó la tarea de proteger una copa de oro y, mientras miraban esta copa con tanta atención, se volvieron bizcos. Además, debido a que envolvieron sus colas alrededor de la copa para mayor protección, sus colas se doblaron. La mayoría de estos rasgos ya no aparecen en los Siameses actuales.

Personalidad

  1. Los Siameses son gatos sociables y disfrutan interactuando con sus humanos. Te seguirán por toda la casa, estarán encantados de recibir visitas y se llevarán bien con otras mascotas.
  2. Son cariñosos e inteligentes, y su naturaleza curiosa hace que sean fáciles de entrenar. A menudo, disfrutan con un juego de 'buscar'.
  3. Conocidos por su naturaleza conversacional, tienen una voz profunda y alta y disfrutan "charlando" con la gente.
  4. A menudo se les describe como "perros" debido a su afición por jugar a buscar y por su capacidad de afecto.
  5. Los gatos Siameses necesitan contar con la atención humana para mantenerlos física y mentalmente en forma. ¡Les encanta jugar!.
  6. Algunas personas dicen que nunca deben quedarse solos sin nada con lo que jugar, ya que siempre encontrarán algo para mantenerse ocupados, Ya sabes, si no les dices con qué pueden jugar, ellos seleccionarán lo que más les guste…¡no te quejes después!
  7. Les gusta ser el centro de atención. Si tienes una vida ajetreada, fuera de casa, podría ser conveniente tener otro gato para hacerle compañía a tu Siamés.



Cuidando a tu Gato Siamés

  1. A los gatos Siameses les encanta recibir bastante atención, así que asegúrate de que su horario diario incluya mucho tiempo para jugar.
  2. Como tienen un pelaje corto y pueden pasar frío, asegúrate de proporcionar una cama cálida y acogedora lejos de las corrientes de aire.
  3. Tienden a necesitar poca ayuda para acicalarse, pero como les encanta la atención, el acicalamiento es una manera perfecta para compartir tiempo juntos. También es una oportunidad ideal para revisar la piel y el pelaje de tu gato.
  4. Es una muy buena costumbre cepillarle los dientes de forma habitual. Entrenar a tu gato para que se cepille mientras es un gatito es ideal para ayudarlo a acostumbrarse a una buena rutina dental.
  5. Proporciónales muchas zonas altas alrededor de la casa, así como postes para rascar.
  6. ¡Acude a tu veterinario regularmente para mantener los controles de salud al día!



Gatos siameses famosos

  1. Los gatos Siameses son fotogénicos y han aparecido en varias películas, entre ellas:
  • El viaje increíble: Tao, el gato Siamés, se unió a Luath, el Labrador Retriever, y a Bodger, el Bull Terrier, en su viaje de 300 millas.
  • ¡Ese maldito gato! – Coprotagonizada por Hayley Mills, DC ayuda a resolver un atraco a un banco.
  • La vida secreta de las mascotas – Debido a su comportamiento de perro, un gatito Siamés termina en la clase de cachorros.
  • Pets United: por un atasco de tráfico, Belle es una gata siamesa que termina siendo abandonada por su dueño. Ella se enamora de Roger, un perro Pastor Australiano.
  • La dama y el vagabundo: en esta película de Disney de 1955, Si y Am son un par de hermanas gatas Siamesas a las que les encanta causar travesuras.
  • Y, por último, pero no menos importante, tenemos a Sunny y Star, que protagonizan uno de nuestros amigos en FELIWAY.

 

Dueños famosos de gatos siameses

  1. Muchos rostros famosos han disfrutado de la compañía de los gatos siameses a lo largo de los años. ¡Incluso la Casa Blanca ha tenido una buena cantidad de admiradores de esta raza!
  • Lucy Hayes: la esposa del presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, tenía un gato siamés llamado Siam en la Casa Blanca. Siam fue un regalo de un diplomático estadounidense que prestaba servicio en Bangkok en 1879.
  • Presidente Gerald Ford: el presidente número 38 de EE. UU. tenía un gato siamés en miniatura llamado Shan, que vivía con los Ford en su casa de Arlington antes de mudarse con ellos a la Casa Blanca.
  • Presidente Jimmy Carter: el orgulloso propietario de Misty Malarky Ying Yang, un amado gato siamés que pertenecía a la familia Carter.

 

Otros dueños famosos de gatos siameses incluyen:

  • Elizabeth Taylor: conocida por tener varios gatos siameses a lo largo de los años, siendo Coffee el primero.
  • James Dean: dueño de un gato siamés llamado Marcus, que fue un regalo de Elizabeth Taylor.
  • Clarke Gable y Carole Lombard: cuando estaban recién casados esta pareja tenía dos gatos siameses.
  • Marilyn Monroe: la famosa estrella de cine llevaría a su gatito siamés con ella a los platós de cine.
  • John Lennon: este Beatle desarrolló su amor por los gatos siameses a través de su tía Mimi, quien lo crió.
  • Vivian Leigh: recibió a New Boy de manos de su esposo Laurence Olivier. Se dice que encontró a los gatos siameses "inteligentes y cariñosos" y los consideró un "amuleto de la buena suerte".
  • Jane Fonda: Jane quería tanto a su gato siamés que a menudo hacían yoga juntos.
  • Frank Zappa: este músico innovador tenía un siamés llamado Gorgonzola.
  • Andy Warhol: famoso por su arte visual, el primer gato de Andy fue un siamés llamado Hester.
  • Ricky Gervais: el comediante británico Ricky Gervais tuvo a Ollie, quien lamentablemente falleció en 2020, a los 17 años.
  • Reina Isabel II: continuando con sus raíces reales, compartió sus días con un gatito siamés, Corsham Royal Boy, que fue presentado como regalo de bodas a la reina Isabel II.

Datos adicionales sobre los gatos siameses

  1. ¡El 6 de abril es el Día Nacional del Gato Siamés!
  2. Otras razas han descendido del siamés, como el balinés, el tonkinese y el habanero marrón.
  3. En 1970, una gata birmana/siamesa dio a luz a la camada de gatitos más grande del mundo: ¡un total de 19!
  4. En la década de 1960, un par de gatos siameses que vivían en la embajada holandesa en Moscú comenzaron a arañar una pared en la oficina del embajador. ¡Detrás de esa pared había pequeños micrófonos que los gatos podían oír! Se les atribuyó la revelación de un complot de espionaje.
  5. El gato siamés, Scooter, fue el gato vivo más anciano del que se tiene constancia hasta que falleció en 2016, a los 30 años.
  6. El nombre del gato siamés se traduce como Wichienmaat, que significa "diamante lunar". Un hermoso nombre para un hermoso gato.

Compartir en

Artículos Relacionados

FELIWAY Optimum Difusor
FELIWAY Help! Difusor
FELIWAY Classic Difusor
FELIWAY Friends Difusor
FELIWAY Classic Spray
FELIWAY Optimum Recambio
FELIWAY Classic Recambio
FELIWAY Friends Recambio

COLECCIÓN DESTACADA

Cómo ayudar a tu gato a recuperarse tras una visita al veterinario

Cómo ayudar a tu gato a recuperarse tras una visita al veterinario

Cómo te sientes cuando tienes que ir al médico o al dentista? Las visitas...
Descubre más
¿Mis gatos juegan o se pelean? ¿Cómo saberlo?

¿Mis gatos juegan o se pelean? ¿Cómo saberlo?

Muchos gatos viven en un hogar multigato y, naturalmente, los propietarios esperan que sus...
Descubre más
¿Por qué tiemblan los gatos?

¿Por qué tiemblan los gatos?

 Los gatos son criaturas misteriosas y enigmáticas, y su estilo de vida puede...
Descubre más
9 consejos para ayudar a tu gato a mantenerse activo

9 consejos para ayudar a tu gato a mantenerse activo

Se puede suponer que ejercitar a un perro es más fácil que ejercitar a...
Descubre más

Suscríbete y ahorra un 15% en productos FELIWAY Además, ¡podrás ganar una de las 10 casitas de cartón para gatos!

Le informamos que al introducir sus datos personales acepta el tratamiento de los mismos con la finalidad de gestionar su suscripción al blog de FELIWAY. Asimismo, de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos, le comunicamos que el Responsable del Tratamiento de sus datos personales es CEVA SALUD ANIMAL, S.A. (en adelante, CEVA), sociedad domiciliada en Avenida Diagonal, nº 609 - 615, Planta 9, 08028, Barcelona. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, enviando un correo electrónico a proteccion-datos@ceva.com. Por último, tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de protección de datos correspondiente. Para más información puede consultar la Política de Privacidad de Ceva Santé Animale.