¿Qué hay que saber antes de adoptar un gato?

¿Qué hay que saber antes de adoptar un gato?

¡Traer un nuevo animal a casa es una gran decisión! Pero aunque te lleguen a enternecer los pequeños y preciosos gatitos de una camada, debes asegurarte de que tu familia y tú estáis listos para el compromiso a largo plazo que supone adoptar un gato.

Las personas tienen distintas expectativas en cuanto a cómo es tener un gatito. Por eso, es importante que seas consciente de las responsabilidades que conlleva. Para ayudar a comprender cómo es la vida con un gato, aquí hay algunas preguntas que debes hacerte antes de adoptar.

13 preguntas que debes hacerte antes de adoptar un gato

  1. ¿Estás preparado para un largo camino? Los gatos suelen tener una media de esperanza de vida de entre 12 y 18 años y, con atención médica y nutrición modernas, esta puede llegar puede extenderse a 20 años o más.

  2. ¿Estás listo para dedicar tiempo y energía, y crear un vínculo emocional? Aunque tengan fama de ser independientes, los gatos se convierten pronto en miembros de sus familias. Si bien no es necesario que lo saques a pasear, como lo harías con un perro, necesitará tu atención, tanto física como emocionalmente.

  3. ¿Quieres un gatito o un gato adulto? No puedes traer a un gatito a casa hasta que tenga 8 semanas y también debes tener en cuenta que los gatitos necesitan mucha atención. Además, tu casa debe estar preparada para que sea segura mientras este sea pequeño. Los gatitos pueden, sin ser conscientes de ellos, ser destructivos, especialmente cuando están explorando su nuevo entorno. Tienen unas garritas muy afiladas y necesitan una atención constante hasta que son educados.
    Si adoptas un gato adulto, podrás hacerte una idea de su personalidad: ¿es amigable, tímido o prefiere su propia compañía? Podrás obtener información acerca de su personalidad por sus dueños anteriores. Además, suelen estar ya esterilizados y vacunados.

  4. ¿Dónde adoptar un gato? Debes decidir si quieres tener un gato con pedigrí o un gato "callejero".
    1. Un gato con pedigrí: Si buscas un gato con pedigrí, debes contactar con un criador registrado. Este te dará mucha información sobre la raza y sobre cada gato en particular. Observa al gatito cuando esté con su madre y sus hermanos de camada. Fíjate en si es sociable, si está alerta y si no tiene problemas de salud visibles.
    2. Un gato "callejero": Seguramente nunca llegarás a conocer el árbol genealógico de un gato sin raza, ya que es una mezcla de gatos diferentes, por lo que será más difícil hacerse una idea de sus precedentes o deducir cómo se comportará. Presta atención a los rasgos de comportamiento antes de llevarlo a casa: ¿se siente bien en contacto con las personas y juega con juguetes? ¿Cómo se comporta con sus compañeros de camada?

  5. ¿Quieres un gato "casero"? La mayoría de los gatos pueden vivir felices en casa siempre que tengan todos los recursos necesarios para "sobrevivir": comida, agua y arenero. Pero también necesitan mucha estimulación mental para mantener todos sus comportamientos depredadores naturales: espacios para esconderse, jugar y rascar.
    Además necesitan lugares cómodos y seguros para descansar y dormir.

  6. ¿Quieres un gato de exterior? Los gatos que tienen acceso al exterior se enfrentan a más riesgos, pero obtienen la estimulación mental instintiva que sus predecesores tenían en la naturaleza. Tienen acceso a árboles para trepar, arbustos para esconderse y cosas a las que perseguir. Sin embargo, también estarán expuestos a otros gatos, posiblemente a otras enfermedades e incluso al tráfico de carretera. Si vas a dejar salir a tu gato, es importante que esté vacunado y con microchip. Es muy importante que sepa que tiene un hogar cálido y acogedor al que volver, con todas sus comodidades felinas disponibles.
    También vale la pena considerar formas para hacer de tu jardín una zona segura para gatos. Puedes instalar vallas para que tu gato no salga de él. También puedes construir un recinto para gatos al aire libre para mantener a tu gatito seguro, feliz y saludable al exterior pero en casa.

  7. ¿Buscas interactuar mucho con tu gato? Algunas razas de gatos son conocidas por sus rasgos independientes, mientras que otras son lo son por ser gatos "falderos" y ser muy felices jugando y acurrucándose a tu lado en el sofá. Investiga los rasgos de personalidad de los diferentes gatos: es importante considerar qué tipo de gato se adapta mejor a tu estilo de vida.

  8. ¿Estás en casa todo el día o no paras de entrar y salir? A los gatos les gusta la rutina así que, estés en casa o en el trabajo, intenta mantener una rutina para que sepa qué esperar a diario. FELIWAY® Optimum proporciona tranquilidad a los gatos, ayudándolos a sentirse más cómodos y seguros en sus hogares, así que considera conectar un difusor FELIWAY® Optimum en la habitación donde tu gato pase la mayor parte del tiempo.
    Debes limitar el tiempo que dejas a un gatito en casa a 60 minutos aproximadamente. Puedes ir aumentando el tiempo gradualmente, a medida que crezca, pero asegúrate de que siempre tenga acceso a todos sus recursos: lugares para dormir, juguetes para jugar y, por supuesto, su comida, su agua y su arenero.

  9. ¿Tienes mucha vida social? Es clave crear un entorno seguro y agradable para el gato. A los felinos no les gustan los cambios y puede llevarles tiempo adaptarse o aceptar a nuevas personas, o nuevos olores que las personas traigan a casa. Es habitual que desconfíen de los extraños y se acercarán a ellos a su ritmo. Si estás preparando una fiesta en casa, asegúrate de que tu amigo felino pueda esconderse en una habitación aparte y pueda estar cómodo lejos del ajetreo.

  10. ¿Hay niños en casa? Dependiendo de la edad que tengan, es posible que debas dedicar tiempo a enseñar a los niños a cómo tratar al felino recién llegado. Si tienes un bebé en casa, debes tener especial cuidado para asegurarte de que tu nuevo gatito esté sano. Preséntalos gradualmente para que tanto tu bebé como tu gatito crezcan y se conviertan en los mejores amigos. Recuerda que la supervisión es clave: nunca debes dejar a tu gato solo con un bebé o niños pequeños.

  11. ¿Has tenido en cuenta el coste? Es posible adoptar un gato de una camada no planificada. A menudo, los dueños ya estarán satisfechos si se aseguran de que sus gatitos van a un buen hogar y no querrán dinero (o solo una cantidad mínima) pero esto generalmente depende del dueño. Comprueba si los gatitos han sido vacunados y desparasitados. Si no, tendrás que hacerlo esto lo antes posible. Recuerda que no se debe separar a los gatitos de su camada antes de las 8 semanas de edad.
    Si estás buscando un gato con pedigrí, es esperable que debas pagar una cantidad elevada, ya que habrá sido criado selectivamente con los rasgos específicos que estás buscando. Siempre es importante consultar con el criador si el gatito ha recibido alguna vacuna o tratamiento antiparasitario: esto dependerá de la edad que tenga cuando lo visites. También debes consultar cuándo puedes separarlo de la camada, ya que puede llegar a ser más tarde del periodo mínimo de 8 semanas de edad.
    Es aconsejable ponerle un microchip a tu gato tan pronto como puedas, especialmente si va a ser un gato de exterior. Considera hacerte un seguro para mascotas para protegeros contra cualquier accidente o enfermedad inesperada que pueda sufrir tu gato. Recuerda hablar con tu veterinario sobre la esterilización ya que esto también puede tener un coste significativo.

  12. ¿Conoces los recursos que necesita un gato?
    Además de los costes anteriores, debes tener en cuenta los recursos que requerirá tu gato toda su vida:
    - Transportín para gatos: puede ser un desafío que entre. Deja que se familiarice con él.
    - Comida: tu gatito debe ser destetado antes de llevarlo a casa. Ya en el hogar, debes tener disponible el alimento adecuado para su edad. Recuerda a los gatitos les gusta comer a menudo y seguramente comerá varias veces al día para crecer fuerte y sano, así que aliméntalo con frecuencia y en cantidades pequeñas.
    - Arenero y sustrato de arena: el lugar donde está su arenero es importante para un gato. Evita las zonas de paso para que tu gato pueda usar su arenero con tranquilidad.
    - Camas: a los gatos les gusta disponer de diferentes lugares para descansar y esconderse.
    - Un rascador, para evitar daños en los muebles.
    - Juguetes: no tienen por qué ser caros. Un tubo de papel higiénico con un trozo de cuerda puede hacer muy feliz a un gato.
    - Atención médica continua: deja que un veterinario revise a tu gato.

  13. ¿Tendrás tiempo de ocuparte de su bienestar?
    Hay unas cuantas consideraciones que debes tener en cuenta:

  1. No hay forma de saber cuánto tiempo le tomará a su gato instalarse en su nuevo hogar. Algunos tardan más que otros, así que dale tiempo para adaptarse.
  2. A los gatos les gusta la rutina, así que establece una lo antes posible para ayudarle a estar tranquilo.
  3. No le obligues a interactuar contigo. Esto puede llevar tiempo. Siéntate en el suelo y deja que se acerque a ti a su ritmo y sin forzarlo.
  4. Asegúrate de que lo revise con un veterinario y de hacerle un chequeo anual.
  5. A los gatos les gusta estar limpios y asearse con frecuencia, pero si notas que se lame en exceso podría ser un signo de estrés. Recuerda: no todos los gatos son receptivos a que los bañen. Si tu gato sí lo es, el baño es una manera estupenda de establecer y reforzar tu vínculo con él, además de una buena oportunidad para revisarlo en busca de heridas o señales que deban ser examinadas por un veterinario. Si a tu gato no le gusta que lo bañes, trata de introducir este hábito poco a poco en su rutina para ayudarlo a acostumbrarse

Hay mucho en lo que pensar antes de adoptar un gato. Si crees que aún no es el momento adecuado para dar este paso, puedes acoger gatos de una protectora o visitar un café para gatos para recibir tu dosis felina.

Compartir en

Artículos Relacionados

FELIWAY Optimum Difusor
FELIWAY Help! Difusor
FELIWAY Classic Difusor
FELIWAY Friends Difusor
FELIWAY Classic Spray
FELIWAY Optimum Recambio
FELIWAY Classic Recambio
FELIWAY Friends Recambio

COLECCIÓN DESTACADA

Cómo ayudar a tu gato a recuperarse tras una visita al veterinario

Cómo ayudar a tu gato a recuperarse tras una visita al veterinario

Cómo te sientes cuando tienes que ir al médico o al dentista? Las visitas...
Descubre más
¿Mis gatos juegan o se pelean? ¿Cómo saberlo?

¿Mis gatos juegan o se pelean? ¿Cómo saberlo?

Muchos gatos viven en un hogar multigato y, naturalmente, los propietarios esperan que sus...
Descubre más
¿Por qué tiemblan los gatos?

¿Por qué tiemblan los gatos?

 Los gatos son criaturas misteriosas y enigmáticas, y su estilo de vida puede...
Descubre más
9 consejos para ayudar a tu gato a mantenerse activo

9 consejos para ayudar a tu gato a mantenerse activo

Se puede suponer que ejercitar a un perro es más fácil que ejercitar a...
Descubre más

Suscríbete y ahorra un 15% en productos FELIWAY Además, ¡podrás ganar una de las 10 casitas de cartón para gatos!

Le informamos que al introducir sus datos personales acepta el tratamiento de los mismos con la finalidad de gestionar su suscripción al blog de FELIWAY. Asimismo, de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos, le comunicamos que el Responsable del Tratamiento de sus datos personales es CEVA SALUD ANIMAL, S.A. (en adelante, CEVA), sociedad domiciliada en Avenida Diagonal, nº 609 - 615, Planta 9, 08028, Barcelona. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, enviando un correo electrónico a proteccion-datos@ceva.com. Por último, tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de protección de datos correspondiente. Para más información puede consultar la Política de Privacidad de Ceva Santé Animale.