Cómo detener el Marcaje de un Gato Castrado
¿Tu compañero perfecto ha empezado a marcar con orina en tu hogar? Los gatos de todo tipo, machos y hembras (castrados y no castrados) comienzan a marcar, la castración o la esterilización tiende a reducir considerablemente esta práctica en ellos.
Por lo tanto, si tu gato castrado ha comenzado a rociar y marcar su territorio en tu hogar (¡recuerda que los no castrados naturalmente querrán marcar cuando estén atentos a nuevas compañías, como nuevos compañeros!), es importante analizar el porqué de esta conducta.
Para detener el marcaje de tu gato, es importante pensar en las causas. El marcaje con orina se usa comúnmente como forma de marcar territorio o como una señal importante para llamar a sus posibles parejas; sin embargo, el marcaje con orina también puede tener relación directa con un posible estrés, enfermedad o simplemente, si tu gato no está a gusto con su entorno.
¡Seguir los consejos a continuación lo ayudará a eliminar las causas del marcaje con orina en spray y garantizará que tu gatito esté feliz y relajado!
6 Consejos para evitar que un gato castrado marque con orina
1. Comprueba que has proporcionado suficientes recursos
¿Tu gatito tiene todo lo que necesita, especialmente si hay más de un gato en tu hogar?
Si no hay suficientes recursos para todos, ¡tu gato puede estar orinando en spray para marcar su territorio! Asegúrate de que cada gatito que convive en tu casa tenga su propio tazón de comida y bebedero, bandeja de arena, ropa de cama y juguetes. Siempre debes proporcionar muchos escondites y lugares por donde tus mascotas puedan escapar: ¡los árboles para gatos son una buena manera de asegurarse de que haya suficientes espacios altos y bajos para nuestras mascotas!
2. Mira las bandejas de arena
Nuestros gatos son criaturas muy limpias y les gusta usar una bandeja de arenalímpia, fresca y de fácil acceso para hacer sus necesidades. Por lo tanto, si la bandeja no se limpia con suficiente regularidad, es difícil de acceder o se comparte con otro gato, ¡es posible que empiece a marcar u orinar en otro lugar!
3. Considera a los otros gatos y el conflicto
¿Hay algún conflicto de gatitos en tu casa? Si tu mascota se siente estresada por otros gatos, puede estar marcando con orina su ansiedad o puede estar marcando su territorio. Los gatos de afuera, que pueden estar visitando tu jardín o atravesándolo, pueden causar mucho estrés a los gatos de interior. Si esto es un factor puedes intentar evitar que otros gatos visiten tu hogar, o cerrar cortinas y persianas para evitar que tu gatito los vea.
4. Limpia todas las marcas de orina existentes
Si tienes marcas de orina en tu hogar, ¡asegúrate de limpiarlas lo antes posible! De lo contrario, el ‚"aroma" de las marcas será un fuerte recordatorio para que tu gatito regrese y marque nuevamente. Asegúrate de usar un limpiador a base de enzimas (nunca uno que contenga amoníaco) para limpiar los sitios de rociado y mantener tu hogar fresco.
5. Visita a tu veterinario
Si el marcaje con orina es un comportamiento inusual para tu gato, o continúa incluso después de haber abordado otras causas, asegúrate de llevar a tu gatito al veterinario. Algunos problemas de salud pueden hacer que tu mascota orine o marque fuera de su caja de arena, así que asegúrate de revisar su salud por si hay algún problema subyacente.
6. Crea un ambiente tranquilo
¿Tu gato tiene un ambiente tranquilo al que pueda escapar? A nuestros gatitos les gusta la tranquilidad de un entorno controlado y estructurado con una rutina clara: sin ella, pueden marcar por estrés o ansiedad. Para crear un espacio tranquilizador, asegúrate de alimentar a tu gato a una hora similar todos los días, proporciona sesiones de juego regulares y dale un entorno en el que pueda comportarse como un gato..
También debes intentar limitar los factores de estrés cuando sea posible. Nuevas personas, nuevas mascotas o incluso cambios en su hogar, como la decoración pueden causar estrés a los gatitos...prepárales para afrontar los cambios.
Si tienen un entorno adecuado, sabrán que hacer para evitar o gestionar las situaciones que les preocupan.
El uso de un difusor FELIWAY® Optimum en las áreas donde tu gato pasa la mayor parte del tiempo, también puede reforzar un ambiente familiar, proporcionar mensajes de mayor tranquilidad y ayudar a corregir comportamientos como el marcado urinario creando una atmósfera tranquila y cómoda. La aplicación de FELIWAY® Classic Spray en lugares donde tu gato ha marcado también ayudará a reducir el estrés y evitará que tu gato regrese a las áreas marcadas.
¡Juntos, tú y tu gato podéis crear un ambiente tranquilo y feliz!