Cómo evitar que los gatos arañen muebles
¿Tu purrfecto compañero de alegrías tiene la costumbre de hacer trizas tus muebles? A veces resulta demasiado tentador usarlos como poste para arañar, ¡incluso para el gatito más cuidadoso!.
Rascar es una necesidad vital para los gatos, así que, de forma natural, buscarán las superficies que les parezcan más apropiadas‚... y las usarán para afilar sus garras y hacer un buen estiramiento.
¡Pero un gatito feliz, con afición a arañar, hace que sea difícil mantener los muebles en buen estado!. Entonces, ¿cómo evitar que tu gato arañe los muebles? Afortunadamente, hay una serie de pasos que puedes seguir para ayudar a tu gatito a aprender dónde debe - y dónde no debe - poner sus garras para evitar que destruya el sofá o arañe tu nueva estantería.
5 consejos para frenar los arañazos en lugares no deseados
- Limpia todas las áreas marcadas o rayadas en la casa con agua tibia o jabón neutro. Cuando los gatos arañan, dejan marcas que los hacen sentir seguros. Y estas marcas también hacen que tu gatito vuelva al mismo lugar para volver a arañar. En las marcas hay un componente "visual" (la raya del arañazo) y un componente ‚ "químico" ( que nosotros no podemos detectar) el mensaje que les dice que vuelvan a usar ese sitio.¡Limpiar estas marcas de los muebles eliminará parte de la tentación!
- Proporciónale a tu gato su propio rascador. ¡Tu gato necesita un lugar para afilar las garras! Todos los gatos son distintos, así que asegúrate de que su rascador refleja sus preferencias para obtener mejores resultados. Si tienes más de un gato, asegúrate de proporcionar al menos un rascador para cada gato, ya que les gusta tener su propio territorio, con sus propios olores, para rascar. ¡Esto les ayudará a sentirse más seguros y cómodos en casa! Cuantos más comportamientos propios de su especie pueda realizar (rascar, saltar, esconderse‚...), más feliz será.
- Ten en cuenta las preferencias de tu gatito. Al elegir un rascador, piensa en el lugar dónde le gusta rascar a tu gato. Si tu gato siempre se dirige a las superficies con tela, ¡no es el único! Coloca el rascador cerca de su lugar favorito para arañar o a lado de su cama, eso le ayudará a aprender qué superficie debe usar. Un rascador estable y resistente también es esencial para que tu gato pueda estirar todo el cuerpo - ¡asegúrate de que no se tambalee! Si trata de usarlo y al apoyarse nota que se mueve‚... no volverá a usarlo.
- FELIWAY® Optimum también es una forma eficaz y clínicamente probada de proporcionar a tu gato tranquilidad y ayudará a evitar los arañazos en lugares no deseados. FELIWAY® Optimum ayuda a los gatos en más situaciones, reduce de forma visible más signos de estrés y calma a los gatos mejor que nunca. Enchufa el difusor en la habitación favorita de tu gato y mantenlo conectado de manera continua durante 30 días.
- FELIWAY® Optimum puede utilizarse con el FELIWAY® Classic Spray. Si tu gato está arañando en una superficie inadecuada, puedes combinar el difusor FELIWAY® Optimum con FELIWAY® Classic Spray para obtener resultados más eficaces.
-
FELIWAY® Classic Spray debe pulverizarse donde NO quieres que tu gato arañe. Por ejemplo:Si tu gato araña el sofá: primero límpialo con agua tibia o jabón neutro. Y cuando se seque, aplica Feliway Classic en Spray. (comprueba que Feliway Classic no deja mancha sobre el material que lo recubre probando primero en una zona pequeña. El excipiente de Feliway Classic es alcohol y en principio, no debe dejar manchas ni alterar los materiales; pero lee atentamente las indicaciones de los fabricantes)
Recuerda no usar FELIWAY® Classic Spray sobre el rascador, ya que esto evitará que tu gato lo use. Con FELIWAY® Classic Spray es como si tu gato dejase mensajes de tranquilidad frotando su cara‚... y donde marca con su cara, no marca con sus arañazos.
Estos consejos ayudarán a que tu gato deje de arañar en los muebles y le enseñará dónde poner sus garras.
Ten en cuenta que si los arañazos se están extendiendo por la casa puede ser una señal de que tu gato está estresado. En esa situación te recomendamos utilizar el difusor FELIWAY® Optimum, para apoyar a tu gato con mensajes de tranquilidad y seguridad, lo que a su vez ayudará a parar los arañazos no deseados. Conecta el difusor donde tu gato pase la mayor parte del tiempo y ayúdale a sentirse más calmado que nunca.