¡27 consejos y trucos de entrenamiento para ayudar a tu nuevo gatito!
¡Adaptarse a un nuevo hogar puede ser un momento difícil para un gatito que ha dejado atrás todo lo que conoce! Hasta que tiene alrededor de 8 semanas de edad, la vida de un gatito ha girado en torno a su madre gata y a la camada. ¡Tu gatito está acostumbrado a tener leche a demanda y a poder jugar todo el día con sus hermanitos!
De modo que, cuando están alejados de esa situación familiar, no es sorprendente que puedan ponerse nerviosos y sentir inseguridades con respecto a su nuevo entorno.
¿Cómo puedo ayudar a mi nuevo gatito a adaptarse? 27 consejos y trucos de entrenamiento
Se necesita paciencia y comprensión a medida que tu gatito se acostumbra a su nuevo hogar contigo, ¡recuerda que algunos gatitos se lo harán más rápido que otros!
Antes de la gran llegada
- Prepara un área en una habitación en la que tu gatito pueda instalarse cuando llegue a casa por primera vez. Esta área debe contener todos los recursos que necesitará, como tazones de comida y agua, bandeja de arena, poste para rascar, cama y juguetes. Sin embargo, recuerda mantener separados los tazones de comida y las instalaciones sanitarias: ¡los gatos son muy exigentes y no les gusta tener su comida cerca de su lavabo!
- Unos días antes de que llegue tu gatito, conecta FELIWAY® Optimum en la habitación donde pasará sus primeros días para que reciba mensajes de feromonas, felices y acogedores cuando llegue a su nuevo entorno. Esto lo ayudará a relajarse.
- Intenta que su comida y el sustrato de su arenero sean los mismos a los que ya está acostumbrado. No intentes hacer ningún cambio en estos hasta que tu gatito esté plenamente instalado en su nuevo hogar (un proceso que podría durar un par de semanas).
- Mantén todas las ventanas y puertas bien cerradas para que no pueda escapar accidentalmente. Si el clima es cálido y necesitas refrescar la habitación abriendo puertas y/o ventanas, coloca una rejilla/malla segura sobre la ventana cuando esté abierta.
- No te olvides de proporcionarle escondites. A los gatitos les encanta esconderse, y les encantará explorar una caja de cartón o un rincón acogedor donde se sientan seguros. Es posible que, cuando tu peludo amigo llegue por primera vez a casa, desaparezca en un escondite y no vuelvas a verlo durante horas hasta que recargue su depósito de valentía, su espíritu inquisitivo y‚... ¡tenga hambre!
- Organiza un acceso a un lugar elevado (como una torre para gatos, un estante o la parte superior de un armario) con rutas para que pueda subir, como una silla estratégicamente colocada para hacer de escalera. ¡Los gatos se sienten seguros examinando su entorno desde lo alto!
- Instalar un poste de rascado debería llamar la atención de tu gatito y ser útil para cuando tenga ganas de ejercitar sus garras. Además, ¡seguro que salva algún mueble!
- Consigue un transportín adecuado para tu gato. Piensa en el tamaño que tendrá tu gatito cuando crezca por completo y compra uno apropiado que lo pueda acomodar bien tanto ahora como en el futuro. Los transportines de plástico con una puerta en la parte delantera y en la parte superior son útiles, ya que son resistentes y brindan opciones para que tu gato entre y salga del transportín. También son fáciles de limpiar.
- Concierta una cita con el veterinario para sus revisiones, e infórmate planes de atención médica e implantación de un microchip identificativo, unos días después de que llegue a casa.
El viaje a casa
- Dependiendo de la edad de tu gatito y el calendario de vacunación, el viaje a su nuevo hogar puede ser una de sus primeras experiencias por sí solo, por lo que debes hacer que esta experiencia de viaje sea lo más tranquila y cómoda posible. Pon algo familiar en el transportín, tal vez una camiseta vieja que haya estado con él, sus hermanos y su madre, esto mantendrá aromas familiares. También puedes rociar el transportín con FELIWAY® Classic Spray 15 minutos antes de que tu gatito viaje. FELIWAY® Classic Spray ayuda a calmar y reducir el estrés sobre la marcha.
- Nunca te sientas tentado a transportar a tu gatito a casa en tu regazo. Son extremadamente ágiles y pueden escapar fácilmente, lo que podría ser peligroso tanto para el gato como para el conductor. Además, podría escapar fácilmente por la puerta cuando el coche se detiene y vas a salir de él.
- Asegura el transportín con el cinturón de seguridad en caso de que tengas que detenerte en una emergencia, o coloca el transportín en el espacio para los pies detrás de un asiento delantero.
- Mantén el automóvil bien ventilado en el verano y ten a mano ropa de cama si hace frío. Cubrir el transportín con una manta puede ayudar a que tu gato se sienta más seguro.
- Si tu viaje a casa es largo, realiza descansos regulares y asegúrate de que tu gatito se mantenga hidratado con agua y tenga la oportunidad de usar una bandeja de arena portátil, ¡sin abrir las puertas del automóvil!
¡Bienvenido a casa!
- Cuando llegues a casa, lleva a tu gato directamente a la habitación "segura" que ya has preparado para él. Abre la puerta del transportín y permite que salga a su ritmo.
- Permítele investigar su nuevo espacio lentamente y encontrar la comida, el agua y la bandeja de arena mientras explora. No te preocupes si no come de inmediato, pero procura que el acceso al agua fresca sea sencillo, recuerda que a los gatos les gusta beber agua corriente.
- Maneja tus expectativas (y las de la familia). Tu gatito tardará unos días en asentarse y en interactuar contigo. Los gatitos son juguetones por naturaleza, así que asegúrate de tener juguetes atractivos para tratar de animarlos a jugar contigo, como un trozo de cuerda con un "ratón" esponjoso o una pelota de ping-pong que puedan perseguir. Recuerda, sin embargo, que todavía son gatitos y necesitan muchas siestas para restaurar su energía.
Vuestra vida juntos
- Una vez que tu gatito parezca sentirse cómodo con su nuevo entorno, puedes extender gradualmente su acceso al resto de su hogar, pero siempre considera los peligros potenciales que pueda encontrar y haz que su hogar sea lo más a prueba de gatitos posible: quita los cables sueltos, ten en cuenta cualquier zona donde pueda trepar, cierra siempre las puertas en las que no deba entrar o presentarlos a un bebé en el hogar.
-
Si tu gato va a salir de casa:
- Habla con tu veterinario del microchip
- Asegúrate de que tu gato esté completamente vacunado (por lo general, se comienza alrededor de las 8-9 semanas, con una segunda vacunación a las 12 semanas). Luego necesitará refuerzos anuales a partir de entonces.
- Considera la castración: los gatos pueden alcanzar la madurez sexual con solo 4 meses. - Trata de sacarlos a pasear con una correa, las primeras veces, para que puedan acostumbrarse al mundo exterior bajo supervisión. Permitirles salir antes de la hora de comer los alentará a regresar, ¡porque saben que su plato está esperándoles en casa!
-
Considera instalar una puerta para gatos si su gatito va a pasar mucho tiempo afuera. Entrénalo para que sea capaz de usarla, ¡las golosinas te pueden ayudar!
- Recompensa a tu gatito a medida que aprende.
- Comienza con la puerta para gatos abierta y usa una golosina para atraer a tu gatito a la puerta y a través de ella. Cada vez que lo consiga, dale una recompensa.
- Repite hasta que tu gatito pase sin problema por el agujero.
- Una vez que se sienta cómodo atravesando el espacio, cierra la puerta y anímalo a empujar la solapa hacia afuera y pasar.
- Sigue alentándolo y pronto aprenderá a dominar la entrada y salida por su cuenta.
- El uso de una trampilla con microchip te asegurará que, por la nueva puerta, solamente entra tu gato.
- Pasa tiempo con él de manera regular. Los gatos están más activos por la mañana bien temprano, o por la noche. Estos horarios son los mejores momentos para el tiempo de juego y el entrenamiento.
- Cuando todavía son jóvenes, manipúlalos suavemente durante períodos cortos de tiempo. Este consejo es importante, también, si tienes niños pequeños en casa. Recuerda que los gatitos tienen garras afiladas y los niños pueden tener un fuerte agarre que puede asustar a tu gatito, ¡una combinación potencialmente peligrosa! Asegúrate de supervisar estas interacciones.
- Trata de no abrumar a tu gatito con demasiadas presentaciones al principio. Mantén a los nuevos visitantes al mínimo y anímalos a seguir las reglas de manejo de tu gatito. El manejo suave por parte de diferentes personas es útil para la socialización de tu gato, ¡recuerda respetar sus tiempos!
- Del mismo modo, las presentaciones a otras mascotas domésticas deben ser supervisadas cuidadosamente. Si lo gestionas con cariño, ¡pueden convertirse en verdaderos amigos en poco tiempo!
- Contrariamente a la creencia popular, ¡los gatos pueden ser entrenados! Enseñarles a responder a su nombre, usar su bandeja de arena, disfrutar de sesiones de cuidados y jugar juegos son beneficiosos para garantizar una vida feliz y una relación cercana.
Una vez que tu nuevo gatito se haya adaptado, ¡seréis felices y comeréis perdices!