Consejos para evitar que tu nuevo gatito se esconda
¿Tu nuevo gatito ha comenzado a esconderse debajo de los muebles? Para un gato en un entorno nuevo o desconocido, ocultarse es una reacción normal. Si tu mascota se siente insegura, querrá esconderse hasta que esté convencida de que se encuentra a salvo, sin ninguna amenaza a la vista.
Por esta razón, es común ver a los gatitos correr bajo la cama cuando los traes a casa por primera vez.
¿Qué puedes hacer para calmar y consolar a tu gato, y animarlo a salir de debajo de los muebles?
7 consejos para evitar que tu gato se esconda
-
¡Dale tiempo!
Cuando un gato nuevo se esconde, es importante darle tiempo para adaptarse a su entorno. Si tu nueva mascota quiere esconderse, déjala y dale algo de espacio. Nunca la obligues a salir y déjala sola para explorar durante el tiempo que necesite y al ritmo que decida.
¡Los gatos son muy territoriales, por lo que es fácil que estén un poco inquietos hasta que se sientan seguros de que esta es su casa! Una vez se sienta seguro y confiado, tu gatito debería comenzar a salir y explorar.
-
Identifica qué podría asustarlo
Si ya le has dado a tu gatito mucho tiempo para salir (¡pueden ser tímidos durante varios días!), pero sigue siendo reacio a abandonar su escondite, considera que deben haber otros factores que puedan estar molestando a tu gato.
¿De qué podría tener miedo en su nuevo hogar? ¿Hay mucha gente en la casa, invitados escandalosos o niños pequeños que pueden estar poniendo nervioso a tu gatito? Incluso aparatos ruidosos, olores o sonidos inusuales podrían ser suficiente para preocupar a tu mascota. Piensa en lo que podría estar haciendo que se esconda y trata de evitarlo.
-
Asegúrate de que no se sienta atrapado
¡Tu gatito siempre querrá saber dónde está la ruta de escape más cercana! Si tu mascota se ha ocultado, deja las puertas abiertas y nunca bloquees las salidas de una habitación. Trata de fomentar un entorno abierto y seguro para que el gatito pueda explorar.
-
Refuerza los comportamientos positivos
¡A veces un poco de estímulo positivo puede hacer mucho! Con la motivación positiva correcta, puedes alentar a tu gato a salir de su escondite y ayudarlo a sentirse amado y seguro.
Por ejemplo, si tu gatito sale de su escondite, juega con él o dale algún premio. Intenta tener algunas golosinas a mano cada vez que tu mascota se acerque a ti para reforzar la idea de que estar fuera es positivo.
También puedes intentar dejar algunos premios fuera de su escondite. Recuerda que debes dejar a tu mascota sola cuando lo necesite; déjala que venga a ti, ¡que evolucione a su propio ritmo!
-
Que tenga acceso a los recursos necesarios
¿Tu nuevo gatito puede acceder a todo lo que necesita? El comportamiento de esconderse puede limitar el acceso de tu mascota a los recursos (como alimentos, agua y la bandeja de arena) ya que pueden tener demasiado miedo incluso para acudir a ellos.
Si otro gato está asustando a tu nuevo gatito o bloqueando su acceso a los recursos, esto también podría ser un motivo de que se esconda. Si tu gato se oculta y no come, puede llegar a ser un comportamiento muy preocupante, así que asegúrate de que tiene un fácil acceso a sus propios recursos, ¡y de que los esté utilizando!
-
Consulta con tu veterinario
Si tu nuevo gatito aún no deja de esconderse, es importante verificar con tu veterinario que no tenga problemas de salud. Esto es especialmente importante si tu tu nuevo amigo parece ansioso o si ha dejado de comer o beber.
-
Crea un ambiente tranquilo y seguro en casa
Dar a tu gatito recién llegado su propio refugio es una excelente manera de ayudarlo a instalarse. ¡Tu gato necesita sentirse seguro en su nuevo territorio para aumentar su confianza y fomentar su valentía! Un buen refugio para gatitos puede tener un montón de cosas que lo harán sentirse cómodo, como una cama para gatos, algunos de sus juguetes favoritos y estar en un lugar tranquilo. Al principio, aislar a un gatito nuevo en una habitación de tu casa a menudo es una buena manera de ayudarlos a adaptarse y aumentar su confianza antes de explorar el resto de la casa.
Conectar un difusor FELIWAY® Optimum en el área donde tu gato pasa la mayor parte de su tiempo (como en su refugio o cerca de su escondite) puede ser una buena manera de mantener un ambiente tranquilo y confortable para el recién llegado. Al transmitir mensajes reconfortantes, el nuevo gatito pronto se sentirá más cómodo, más tranquilo y listo para salir de su escondite, explorar y jugar contigo.