¿Cuál es el mejor rascador u objeto para gatos?
Si eres un admirador de los amigos felinos, sabrás que a los gatos les suele gustar arañar distintos objetos. Les ayuda a mantener sus garras en buen estado, estira su cuerpo y es una forma estupenda de comunicación felina. También sabemos que hay una gran variedad de opciones para elegir el mejor rascador para tu gato. Por eso hemos elaborado esta útil guía, así que sigue leyendo para obtener más información.
¿Por qué arañan los gatos?
En primer lugar, es importante comenzar con una introducción sobre por qué los gatos necesitan arañar.
Arañar es un comportamiento normal e instintivo de los gatos, como la necesidad de un ser humano de estirarse después de despertarse por la mañana.
Si en tu zona hay gatos con acceso al exterior, es posible que observes marcas de arañazos en árboles, postes de vallas o puertas. ¿Sabías que se trata de puntos en los que un gato ha marcado su territorio, dentro de esa zona?
El marcaje del territorio es una razón común por la que los gatos arañan y es tanto visible como invisible. Las marcas invisibles de territorio proceden de las glándulas odoríferas de las almohadillas de sus patas, dejando una marca que sólo pueden percibir otros gatos.
Los gatitos de interior también tienen la misma necesidad de arañar. Sin un rascador, es posible que lo hagan en los muebles. Para obtener más información sobre cómo evitar que tu gato arañe los muebles, consulta nuestra guía aquí.
¿Qué hace que un rascador sea bueno?
Para los humanos es fácil elegir un rascador que nos guste ¡sin acordarnos de qué es lo mejor para nuestro gato! Pero ahora que comprendes la importancia de la necesidad de rascar de un gato, puedes decidir cuál es un buen rascador para tu amigo felino.
Cada gato tendrá sus preferencias, así que a medida que construyáis juntos vuestra relación, podrás descubrir exactamente lo que le gusta a tu gato. Dicho esto, he aquí algunos consejos sobre lo que debes buscar en el mejor rascador para gatos.
- Altura: a la mayoría de los gatos les gustan los rascadores altos, ya que les permiten estirar completamente el cuerpo.
- Robustez: el mejor rascador también debe ser robusto. Un poste tambaleante puede ser desagradable o puede asustar a tu gatito si está tratando de disfrutar de un buen rasguño.
- El material adecuado: a la mayoría de los gatos les gustan los postes fabricados con materiales que, al arañarlos, se rompen fácilmente. Desconfía de los materiales que puedan atrapar sus uñas, ya que le causarán molestias e impedirán que tu peludo amigo vuelva a utilizar el poste. Recomendamos postes con una cuerda de sisal resistente o cartón, ya que están comúnmente disponibles y son populares entre nuestros gatitos.
- Ángulos: como a la mayoría de los gatos les gusta la combinación de estirarse verticalmente con arañar horizontalmente, puedes buscar un árbol rascador para gatos o una alfombra rascadora para gatos. Estos objetos cubrirán diferentes ángulos y brindarán más oportunidades para arañar, ¡así que tu gato será feliz con este rascador!
Cosas a tener en cuenta sobre los postes rascadores
Puede que te estes preguntando cuándo deberías reemplazar el poste rascador de tu gato. Recomendamos adquirir un nuevo poste cuando el material esté destrozado y ya no ofrezca resistencia a las uñas de tu gato. Algunos objetos de rascado necesitarán ser reemplazados, y otros y ser rellenados con otra capa en lugar del material desgastado.
Entonces, ¿cuál es el mejor lugar para colocar tu árbol o alfombrilla rascador para gatos? Recomendamos colocarlos cerca de los lugares de descanso de tu gato o cerca de donde ya rasca, dependiendo de los hábitos normales de rascado de tu gatito.
Una cosa importante que debes recordar si vives en un hogar con varios gatos es que debes intentar tener al menos dos postes rascadores, almohadillas o alfombrillas por gato disponibles. Esto les permitirá arañar en paz y sin discusiones. Los gatos pueden ser criaturas privadas. Se sentirán cómodos rascando en un lugar donde no se les moleste. La regla general que seguimos es tener uno por gato más otro por si acaso.
¿Por qué mi gato araña otros objetos?
Si éste es tu problema, ¡no estás solo! Es algo a lo que muchos padres de gatos se enfrentan de vez en cuando. En primer lugar, debes evaluar la razón por la que tu gato araña. ¿Se siente inseguro? ¿Está ansioso? ¿Tiene hambre? Todas son razones por las que podría arañar una zona diferente de su casa.
Si tu gato araña porque se siente inseguro o ansioso, considera si ha habido algún cambio importante recientemente al que puedas ayudarle a acostumbrarse. Ayúdale a sentirse más sereno conectando FELIWAY Optimum en el lugar donde pasa la mayor parte del tiempo.
Si no estás seguro de qué puede estar haciendo que tu gato se sienta inseguro, o necesitas ayuda para que se sienta menos ansioso, te aconsejamos que hables o bien con tu veterinario, ya que comprobará si hay algún problema médico subyacente, o bien con un especialista en comportamiento cualificado, que puede ayudarte a encontrar la mejor manera de que tu gato se sienta más seguro y feliz.
Si quieres disuadir a tu gato de arañar un mueble, te recomendamos que limpies la zona y rocíes FELIWAY Classic Spray en ella para que tu gato se sienta más cómodo y tranquilo, en general, casa. Si no estás seguro de cómo reaccionarán tus muebles al spray, te recomendamos que pruebes primero en una zona discreta de tela, con un poste rascador, almohadilla o colchoneta.
Arañar es una buena forma de alivio para tu gato, y si fomentas este comportamiento en objetos apropiados dentro de la casa, te encontrarás con un minino muy feliz.
¿Te interesa obtener más información sobre cómo mantener un hogar agradable para los gatos? Echa un vistazo a nuestros otros blogs. También puedes estar al día de todas las novedades de FELIWAY suscribiéndote a nuestra newsletter.