¿El trabajo desde casa mejora la relación con tu gato?
Trabajar desde casa puede comportar retos para todos los miembros de la familia, pero ¿qué impacto tiene en tu gato?
Sabemos que vivir con un gato tiene una influencia calmante en los humanos, pero debemos asegurarnos de que nuestro amigo felino disfrute de la compañía tanto como nosotros.
Un cambio en la rutina suele estresar a los gatos. A ellos les gusta saber cómo va a ser su día. Por eso, es importante que tu gatito y tú establezcáis una nueva rutina lo antes posible. ¡Así fortaleceréis vuestro vínculo!
Cómo mejorar la relación con tu gato
Cuando salías corriendo al trabajo todas las mañanas, tu gato tenía toda la casa para él solo hasta que volvías. Tenerte trabajando desde casa es un gran cambio para él y puede resultarle confuso.
Comprender las señales de un gatito confundido
Si tu gato está confundido por la compañía "extra" en casa durante el día, es posible que muestre signos de estrés:
- Se esconde durante mucho tiempo.
- Cambia sus hábitos alimenticios: come o bebe menos (o a veces más).
- Orina fuera de su arenero.
- Araña los muebles en lugar de su rascador.
- Maúlla más (es más charlatán).
Comprende las señales de un gatito que busca atención
Si tu gato disfruta de tu compañía es posible que sea porque busque un poco más de atención. Pero esto puede distraerte si necesitas concentrarte en algo. Algunas tácticas "disimuladas" que los gatos utilizan para captar tu atención son:
- Saltar al escritorio y 'explorar' tu portátil por curiosidad y para marcarlo como su territorio. O puede ser que solo quiera tu atención.
- Arañar muebles: es algo que seguro que llama tu atención‚...
- Pasear por tu escritorio y tirar cosas. (¡Cuidado con esa taza de café, puede estropear tu portátil!)
- Saltar a tu regazo y maullar hasta que le respondas.
Al principio este comportamiento puede parecerte adorable, pero no es conveniente alentar la búsqueda constante de atención. ¡A tu gatito le resultará más difícil estar bien cuando tú no estés en casa!
Cómo trabajar en armonía
- Recuerda que a los gatos les gusta la rutina, por lo que continuar con vuestras costumbres diarias de siempre (en la medida de lo posible) es una buena forma de comenzar. Levantarse, desayunar y seguir una rutina regular con tu gato (darle de comer, jugar, dejarle salir a una hora determinada) ayudará.
- Si tu gato insiste en 'ayudarte' a trabajar y no quiere alejarse de ti, anímale a que se siente en otro lado. Por ejemplo, en un cómodo cojín cerca, en el alféizar de una ventana al sol o en una posición elevada, para que pueda observarte. También ayudan algunas golosinas para gatos colocadas estratégicamente.
- No caigas en la trampa de darle golosinas siempre que busque tu atención o estarás dándole más comida de la que necesita. Puedes compensarle con sesiones de juego (por ejemplo, ten cerca una caña de pescar de juguete) o con caricias.
- Haz descansos regulares para jugar con él. Así le prepararás para dormir. Todos sabemos cuánto les gusta incluir las siestas en su rutina diaria.
- ¡Comunícate con tu gato! A menudo solo querrá tranquilidad, así que háblale y parpadea lentamente para hacerle saber que estás contento con su compañía. Puede que sea todo lo que necesite para relajarse y así dejar que continúes con tu trabajo.
- Si no quieres que te moleste durante una llamada importante, prepárate con antelación para mantenerlo ocupado. Un comedero interactivo o programar un rato de juego con él antes de la llamada, ayudará e inducirá a tu gato a echarse otra merecida siesta.
- Recuerda que a los gatos les gusta la calma y el silencio, así que pon tu móvil en modo silencio para evitar que se asuste y salte por el teclado cuando se produzcan sonidos inesperados.
- ¡Deja que tu gato participe de vez en cuando! No es malo dejar que tenga su cameo en pantalla. A veces puede aliviar una conversación tensa. Además, las reuniones a distancia con ellos resultan más interesantes
- Mantén los documentos importantes fuera del alcance de sus patitas. Cuando tu gato decide visitarte después de salir a la calle puede llevarte un extra de barro a tus papeles.
- Asegúrate de que tu gato siempre tenga acceso a todos sus recursos cuando estés en casa. Si estás trabajando en una habitación por donde normalmente tendría que pasar para llegar a su arenero, es importante asegurar que su acceso no se vea obstaculizado.
La vuelta al trabajo
A medida que las restricciones por la pandemia disminuyen, es más probable que vuelvas a tu lugar de trabajo. Para mantener la mejor relación con tu amigo felino durante estos cambios, intenta introducirlos gradualmente. Comienza trabajando en una zona diferente donde tu gato no tenga fácil acceso para llegar a ti.
Trata de mantener la rutina diaria que tendréis cuando vuelvas a la oficina. Permanece durante un tiempo y todos los días "fuera del alcance de tu gato" Asegúrate de aumentar lentamente ese período de tiempo en lugar de ausentarte directamente un día entero. Esto ayudará a tu gato a acostumbrarse gradualmente a pasar tiempo sin ti.
Usar FELIWAY® Optimum durante cualquier cambio también os ayudará: a ti a trabajar en armonía y a tu gato haciéndole sentir más tranquilo y seguro en casa.