Entender el estrés felino: ¿en qué piensa mi gato?
Como cat lovers que somos, hacemos todo lo posible para asegurarnos de que nuestro gato tenga un hogar seguro y cómodo, pero ¿son nuestras percepciones de la realidad las mismas que las de nuestro gato? ¿Sabemos realmente lo que está pensando o sintiendo nuestro amigo felino? Es importante que podamos saber cuándo nuestro gato se siente relajado, juguetón‚... O estresado.
¿Eres capaz de comprender el estrés felino? Hay muchas situaciones que para las personas son actividades sencillas y cotidianas pero que resultan auténticos desafíos para un gato. Aunque no es nuestra intención, es posible que no seamos conscientes de cómo se encuentra nuestro gato y, como resultado, podemos estar causándole estrés.
Echemos un ojo a algunos puntos de vista felinos y humanos de distintos hogares para ver en qué se diferencian.
Gatos vs. humanos: puntos de vista
Cambios en casa:
-
Punto de Vista Humano: Creo que ese armario quedaría bien en ese otro rincón. Si lo muevo, ese estante quedaría a mi alcance y podría poner algunas fotos y plantas bonitas encima. Pero me pregunto por qué Bella (mi gata) parece inquieta. ¡Parece que ha orinado en ese rincón!
- Punto de Vista Felino (Bella): ¡Miau! Pero, ¿qué han hecho? Han movido el armario de mi lugar favorito. Estaba en el lugar que tenía que estar. Podía esconderme detrás de la gran planta que estaba en la parte superior. También era un buen trampolín desde donde podía saltar a ese estante. Me gusta disponer de lugares altos donde pueda ir para sentirme segura. Me siento estresada cuando las cosas no están donde deberían estar. ¡No me gustan los cambios!
Cambios en la rutina:
Punto de Vista Humano: ¡Menos mal! El confinamiento parece estar llegando a su fin. Eso significa que los niños pueden regresar a la escuela y nosotros podemos volver a la oficina. ¡Parece que las cosas vuelven a ser casi normales! Fue difícil adaptarse a estar en casa todo el tiempo. En cambio, Cherry, nuestra gata, parecía habérselo tomado con calma.
Punto de Vista Felino (Cherry): ¡Qué difícil ha sido el confinamiento para nosotros, los gatos! Antes de que este horrible virus se expandiera por todos lados, estaba muy contenta con mi vida: tenía una rutina diaria estupenda‚... Y luego todo cambió. Todos tuvieron que quedarse en casa y mi vida cambió. Obviamente, mis humanos no sabían cómo me afectaba todo esto.
¿Sabías que en un estudio reciente, el 20% de los Cat Parents notaron que el confinamiento había sido estresante para sus gatos? Algunos humanos muy previsores usaron FELIWAY® y el 70% de ellos dijo que esto ayudó a sus gatos durante el confinamiento.
Como gato feliz, me alegra decir que mi humano se ha convertido recientemente en usuario de FELIWAY®, después de leer sobre lo difícil que ha sido el confinamiento para los gatos, claro. Tengo que decir que me siento mucho más tranquilo cuando estoy en la misma habitación que mi FELIWAY® Optimum.
Un gato nuevo en casa:
- Punto de Vista Humano: Queremos tanto a nuestro gato que hemos decidido adoptar a otro. A nuestro encantador gato y anfitrión felino, Lunar, le vendría bien un compañero de juegos.
- Punto de Vista Felino (Lunar): ¿Qué? ¿He oído "otro gato en casa"? ¿Qué pasa? ¡Este es mi territorio y no me gusta compartirlo! A mi amiga gatita que vive al lado, Tabatha, no le gustó que sus humanos trajeran otra gata a su casa. Durante mucho tiempo estuvo bufando a Lua (la gata nueva) y escondiéndose en la parte superior del parque rascador, donde la nueva no podía llegar. Hubo mucho marcaje de orina en esa casa hasta que se acostumbraron el uno al otro‚...
Intentaré llevarme bien con el novato, pero espero que mis humanos se aseguren de que la nueva bola de pelo tenga su propia cama, sus propios juguetes y boles de comida y agua. ¡Ese gato tiene que aprender de quién es el territorio! Pero‚... noto que hay un nuevo difusor en la habitación, FELIWAY® Optimum y me siento bastante más tranquilo. ¡A lo mejor no es tan malo, después de todo!
Visitas en casa
- Punto de Vista Humano: Tengo muchas ganas de que mi familia y amigos nos visiten, pero espero que mi gato se porte un poco mejor con ellos la próxima vez. El último día que tuvimos visitas, Frank desapareció. Se quedó en el dormitorio de arriba y no volvió hasta que todos se habían ido. Es raro porque mis amigos también son amantes de los gatos y les encantaría jugar con Frank y acariciarle.
- Punto de Vista Felino (Frank): Recuerdo la última vez que nos visitaron los amigos de mi humano; parecían muy majos (supongo) pero insistían en cogerme en brazos y estrujarme. Me parece un comportamiento bastante amenazante por su parte, por eso no me gustan las visitas. Esta vez no me arriesgaré y desapareceré un rato debajo de la cama cuando los escuche llegar.
¡La gente debería darse cuenta de que a los gatos nos gusta ir a nuestro ritmo, también al relacionarnos! Si me dejaran tranquilo, podría acercarme para investigar e incluso frotarme con su pierna para dejarles mi olor. Me gustan los masajes en la cabeza o en la barbilla, pero si no pido más, déjame en paz. Y déjame en el suelo. Si quiero sentarme sobre alguien, saltaré y encontraré mi propio sitio, ¡gracias! Pensad en utilizar FELIWAY® Optimum para ayudar a vuestro gato a sentirse más relajado y tranquilo cuando hay visitas, ya que solemos encontrar estas situaciones un poco estresantes.
Ruidos inesperados:
- Punto de Vista Humano: No puedo entender por qué Cherry huye cuando pongo la lavadora. ¡Se esconde en el cesto de la ropa sucia y al instante sale disparada y se esconde debajo de la cama!
- Punto de Vista Felino (Cherry): Aunque el cesto de la ropa sucia suele ser un lugar agradable y tranquilo, a veces creo que mi humano se olvida de que tenemos un oído muy sensible. Cada vez que le veo separando la ropa por colores, sé lo que se viene encima: va a poner la lavadora‚... Y va a hacer mucho ruido, así que me voy a buscar otro escondite donde no oiga ese estruendo.
Lo mismo ocurre durante la noche de San Juan o Noche Vieja: ¡hay tantas explosiones, destellos y luces brillantes inesperadas! Sin embargo, mi humana es especialmente considerada esa noche y me prepara para el ruido cerrando todas las puertas y cortinas. También sube un poco el volumen de la tele para enmascarar el ruido. Además, mi humana también utiliza FELIWAY® Optimum, que me ayuda mucho a sentirme más relajada y serena.
Entender el estrés felino
A veces resulta difícil conocer la causa del estrés en los gatos, ya que hacemos todo lo posible para asegurarnos de que disfruten de su vida y sean felices.
En ocasiones se malinterpreta su estrés y podríamos pensar que solo están siendo traviesos (como cuando marcan con orina en casa), pero generalmente existe una razón concreta para este tipo de comportamiento. Comprender el estrés de los gatos y lo que sienten (leyendo su lenguaje corporal) les ayuda a mejorar su bienestar. También logramos este objetivo cuando les proporcionamos todos los recursos que nuestros gatos necesitan para que se sientan seguros y relajados en su entorno.
Para minimizar las situaciones estresantes para tu gato crea una rutina, averigua qué desencadena su estrés y asegúrate de abordar la situación. Si has detectado signos de estrés en tu gato, prueba a usar FELIWAY® Optimum en la habitación donde tu gatito pasa la mayor parte del tiempo. Esto le ayudará a sentirse más feliz y seguro. El 93% de los cat lovers observa una mayor tranquilidad en sus amigos felinos tras su uso. Además, FELIWAY® Optimum está recomendado por veterinarios y es la mejor solución para ayudar a resolver todos los signos comunes de estrés en los gatos.