Cómo crear el entorno perfecto en casa para tu gato
Proporcionarles a los gatos un espacio al aire libre y que sea enriquecedor, puede brindarles muchos beneficios para su salud física y mental. Algunos de estos beneficios pueden ser un poco difíciles de recrear para los felinos que viven en interiores, pero hay muchas maneras de garantizar que su entorno sea lo más enriquecedor y amigable posible.
Incluso para los gatos que tienen acceso a un jardín, su entorno interior suele ser su "territorio principal" y un lugar donde, cada día, pasan grandes cantidades de tiempo. Es por este motivo que, independientemente de si un gato puede aventurarse al aire libre o no, es importante asegurarse de que su entorno interior sea un lugar en el que se sienta cómodo y donde pueda satisfacer sus necesidades básicas.
Así que, ¿cómo puedes crear el entorno perfecto en casa, para tu gato? ¡Analicemos esto más a fondo!
La importancia de un hogar adaptado a tu gato
Crear el hogar perfecto para tu gato significa no solo pensar en proporcionarle estimulación y entretenimiento, sino también asegurarse de que tenga suficientes opciones y control sobre su vida, además de una sensación de seguridad y comodidad.
Proporciona un ambiente tranquilo, predecible y seguro para tu gato
- Lugares para esconderse y escalar: un hogar amigable para los gatos debe tener un acceso fácil hacia áreas elevadas en las que puedan acostarse cómodamente, así como hacia áreas tranquilas y ocultas en las que puedan esconderse y sentirse seguros. Trata de tener, colocadas alrededor de la casa, una mezcla de árboles para gatos, túneles para gatos, iglús y cajas de cartón. Colocar mantas en estantes vacíos o en la parte superior de los armarios también puede funcionar bien. Distribuir estos recursos en varios lugares de la casa significará que siempre habrá una opción útil disponible cuando tu gato necesite buscar seguridad.
- Espacios tranquilos: trata de asegurarte de que haya áreas de la casa que sean predeciblemente tranquilas y silenciosas, donde el gato pueda ir cuando lo necesite. Evita molestarlos cuando estén descansando en estas áreas, especialmente cuando estén tratando de esconderse.
-
Olores familiares: el olor es muy importante para los gatos, así que evita lavar toda su ropa de cama al mismo tiempo y asegúrate de que siempre haya algo alrededor que huela familiar y que sea de ellos. Algunos gatos se rascan y se frotan contra los objetos principalmente para depositar su olor, por lo que las mejores estrategias incluyen evitar la limpieza excesiva de estas áreas y proporcionar varias opciones de rascado aptas para gatos.
Asegúrate de que tu gato tenga acceso constante a sus recursos clave
Los gatos necesitan sentir que tienen opciones y control dentro de su entorno y que pueden acceder a lo que necesitan, cuando lo necesitan. Esto significa que deberás asegurarte de que tu gato siempre tiene un acceso seguro a sus cuencos de comida y agua, áreas para dormir y esconderse, postes para rascar, bandejas de arena y, para los gatos con acceso al aire libre, hacia una gatera.
Estos recursos deben ubicarse en las zonas más tranquilas de la casa siempre que sea posible. Los areneros también deben colocarse en lugares separados de los recipientes de comida y agua. Proporcionar varios recursos y ubicarlos en diferentes zonas de la casa le brindará a tu gato mayores opciones y flexibilidad, mejorando su capacidad para acceder a lo que necesita, cuando lo necesita. Es especialmente importante implementar estas estrategias en entornos con varios gatos para evitar que los felinos se vean obligados a compartir recursos, ya que esto puede provocar conflictos.
Proporcionar un entorno complejo y estimulante
Los gatos son curiosos de forma innata y les motiva explorar. Además de satisfacer su necesidad de aventura, mantener a los gatos activos y en movimiento también puede ayudar a que sus articulaciones se mantengan sanas y flexibles, reduciendo, además, el riesgo de obesidad.
Ruta de enriquecimiento
Considera la posibilidad de crear una "ruta de enriquecimiento" para tu gato colocando, en diferentes lugares, algunas golosinas, juguetes o unas pizcas de hierbas secas aptas para gatos, como la valeriana o la hierba gatera. Colócalo todo a diferentes alturas, como en árboles para gatos y estantes, así como debajo de las camas y detrás de los sofás. Intenta vincular estas zonas de enriquecimiento para animar a tu gato a seguir moviéndose entre ellas.
Exploración sensorial
Proporciónale, a tu gato, túneles especiales y cajas de cartón. Llénalos con diferentes objetos sensoriales. Dependiendo de lo que prefiera tu gato, estos objetos pueden incluir galletas para gatos, hojas secas, hierbas aptas para gatos, juguetes blandos para gatos, pelotas de ping pong, rollos de papel higiénico y trozos de papel arrugados llenos de golosinas.
Diferentes texturas
Proporciona variedad de materiales y texturas para que tu gato huela, frote y arañe. Muchos gatos preferirán rascarse contra postes rascadores grandes, resistentes y verticales que sean lo suficientemente altos como para permitirles estirarse completamente al rascar. Otros gatos prefieren texturas que les permiten empujar sus garras hacia ella y luego arrastrarla hacia abajo. Aun así, cada gato puede tener preferencias ligeramente diferentes, por lo que es bueno experimentar con diferentes opciones de rascado, como postes rascadores de sisal, bloques de cartón corrugado, troncos o tocones de árboles para ver qué funciona mejor para tu gato. Además, sobre estos objetos también se puede espolvorear hierba gatera o valeriana; para hacerlos más atractivos.
Enriquecimiento alimenticio para gatos
Usar comederos rompecabezas para la comida habitual de tu gato o esparcir sus galletas en diferentes lugares de la casa puede hacer que la hora de comer sea un desafío físico y mental. Esta es una gran fuente de enriquecimiento para los gatos que viven solo en interiores, ya que puede ayudar a mantenerlos físicamente activos y entretenidos durante más tiempo, y también evita que coman demasiado o demasiado rápido.
Vale la pena experimentar con diferentes tipos de comederos, como tablas estáticas, tubos o bolas rodantes y rollos de papel higiénico rellenos de pañuelos de papel, para encontrar cuál prefiere tu gato. Para los gatos que no están acostumbrados a comer de esta manera, es posible que debas comenzar con comederos muy fáciles o usar golosinas de alto valor.
Tiempo de juego y otras alternativas para el comportamiento depredador
Jugar con tu gato es otra gran fuente de estimulación mental y ejercicio físico. Esto también puede animar a tu gato a dirigir sus comportamientos depredadores hacia objetos "seguros", en lugar de tus manos, pies, presas vivas u otros gatos.
Los juguetes de caña de pescar con objetos parecidos a presas adheridos a ellos, como peluches peludos o emplumados, son ideales para jugar con tu gato. Para un hogar apto para gatos, también puedes dejar una selección de juguetes para que tu gato juegue solo; pero cámbialos de lugar regularmente para mantenerlos emocionantes.
Interacción humana
Las interacciones positivas y apropiadas con las personas pueden proporcionar una gran fuente de estimulación positiva para los gatos sociables. Solo ten en cuenta que cada gato es diferente y tendrá sus propios gustos y disgustos cuando se trata de acariciar. Para asegurarte de que las interacciones sean siempre agradables para tu gato, proporciónale opciones y control, presta atención a su lenguaje corporal y haz una pausa si parece incómodo en algún momento. Asegúrate de acariciar a tu gato solo en áreas de su cuerpo que le guste y con las que se sienta cómodo.
¿Estás interesado en encontrar más consejos para cuidar a tu gato, o te preguntas cómo hacer un hogar amigable para los gatos? ¡Echa un vistazo a nuestra gama de artículos de Happy Cat Expert para obtener consejos sobre una gran variedad de temas! También puedes estar al día de nuestras últimas noticias y guías, así como recibir información sobre todos nuestros productos FELIWAY, suscribiéndote a nuestra newsletter.