¿Los gatos se reconocen en el espejo?
¿Has pillado a tu gato mirándose en el espejo y te has preguntado qué estaba pensando? ¿Saben que se están mirando a sí mismos o creen que es otro gato?
Un bebé humano tarda hasta 18 meses en darse cuenta de que se está viendo en el espejo y, aunque el autorreconocimiento de los animales se ha estudiado durante muchos años, todavía no hay pruebas concluyentes de que los gatos reconozcan quién les devuelve la mirada.
En 1970, el psicólogo estadounidense Gordon Gallup Jr. desarrolló la prueba del espejo, a veces llamada prueba de la marca, prueba de autorreconocimiento del espejo (MSR), técnica de la mancha roja o prueba del colorete. Esta es una técnica de comportamiento que intenta determinar si un animal posee la capacidad de auto-reconocimiento visual.
Se coloca una mancha roja sobre un animal en un área que solo puede ver en el espejo, y luego se observa al animal cuando ve el reflejo. Se considera que los animales que tocan la mancha roja (o intentan quitarla) reconocen su imagen alterada. Se probaron especies como los delfines, los grandes simios y las urracas y pudieron tocar la mancha roja, mientras que los gatos (y los perros) no.
Como los gatos utilizan principalmente olores y feromonas para comunicarse, y solo ven combinaciones de colores azul y verde, ¿quizás no identificaron la mancha roja? Tampoco pudieron detectar ningún olor reconocible en el espejo. ¿¡Es por eso que fallaron la prueba!?
¿Cómo reaccionan los gatos cuando ven su reflejo?
Mientras no estén demasiado cerca del espejo, los gatos pueden ver su reflejo, aunque es posible que no se den cuenta de que están mirando una imagen reflejada de sí mismos. Confían en sus bigotes para detectar objetos de cerca, y cualquier cosa más cercana a 25-30 cm no es clara para ellos visualmente. Cuando se enfrenta a una superficie reflectante, hay algunas formas en que tu gato puede reaccionar.
Curiosidad
Los gatos son muy buenos para detectar el movimiento y, aunque es posible que no se reconozcan a sí mismos, pueden captar una mirada de un gato que pasa y la curiosidad puede vencerlos. Es posible que los encuentres corriendo detrás del espejo para buscar al otro gato que creen que está invadiendo su territorio.
A distancia
Algunos gatos simplemente ignorarán al "otro" gato y se alejarán. Son criaturas bastante independientes y aunque algunos soportarán la presencia de otro gato, e incluso se convertirán en amigos, otros pueden preferir vivir su propia vida. Por lo tanto, cuando tu gato ve su reflejo en el espejo, puede darse la vuelta y continuar con su día, pensando que es solo otro gato.
Si tienes un hogar con varios gatos, es posible que estén acostumbrados a ver a otro gato en su hogar y, siempre que no tengan que compartir, es posible que su apariencia en el espejo no los moleste.
Hostilidad
Según la investigación, la respuesta más común a un gato que ve su propio reflejo en un espejo parece ser la hostilidad hacia el "otro" gato.
Mantente atento a los signos, como mirar fijamente para mostrar confrontación, o pupilas dilatadas y orejas pegadas a la cabeza dado que probablemente indique ansiedad. Incluso pueden olfatear o tocar el espejo para tratar de obtener más información.
Calmar los nervios frente al espejo
Si tu gato se siente nervioso por la presencia de su reflejo, mueve el espejo a un lugar donde no pueda verse o cúbrelo.
Por supuesto, tu gato puede captar su reflejo en una ventana u otra superficie brillante y pensar que otro felino está invadiendo su territorio. Cerrar las cortinas o persianas, o cubrir la superficie brillante, ayudará.
Tener FELIWAY® Optimum conectado a la habitación también ayudará a que tu gato se sienta más cómodo y ayudará a aliviar los signos de ansiedad.
La forma en que los gatos reaccionan a sus reflejos ha desconcertado a muchos expertos en animales, pero no se puede negar lo divertidos que pueden ser. Los gatos pueden pasar mucho tiempo acicalándose y manteniéndose en óptimas condiciones, pero una cosa es bastante segura: ¡no están sentados admirándose a sí mismos!