El punto de vista de un gatito: ¿Por qué mi gato encoge sus patas cuando duerme?
Estoy seguro de que estarás de acuerdo: ¡no hay nada mejor que sentirse relajado y cómodo!
Todos tienen su forma favorita de relajarse: algunos humanos lo hacen mientras leen un libro y otros prefieren ver la tele con los pies en alto. Mi posición favorita es: sentado en el alféizar de la ventana al sol, con las patas encogidas, viendo la vida pasar.
¿Cómo se llama esta postura?
He oído decir a mis humanos que, cuando estoy en la posición de "pan de gato" o de "bollo", parezco una hogaza de pan. Quizás es porque tengo un color similar y puedo parecer un poco "redondo" cuando tengo las patas encogidas debajo de mí. Solo me coloco así cuando me siento seguro y sé que no me pueden molestar, pero a la vez sé que puedo levantarme rápidamente de esta posición si es necesario.
También es una buena manera de mantenerme caliente, acurrucado y cómodo. ¡Es como cuando mantengo el calor dentro de una caja. Diría que una caja de cartón es lo más parecido a un alféizar cálido. Es muy acogedor por dentro porque está hecho de múltiples capas y también es un buen escondite si quiero alejarme de ese perro tan pesado.
"Por favor, no molestar"
Solo porque parpadee lentamente cuando estoy en esta postura no significa que quiera interactuar con nada ni con nadie. Solo estoy siendo cortés y diciendo 'hola', pero déjame en paz. Estoy muy feliz donde estoy y no quiero que me acaricien ni que jueguen conmigo. Ya te avisaré cuando esté listo para que me acaricien o cuando quiera jugar.
¿Todos los gatos se sientan en la postura "bollo de pan"?
¡Pues no! No soy el único gato que vive aquí: mis humanos también adoptaron a mi hermano y usa la postura de ‚"la esfinge". Esta es muy similar a la del "bollo de pan", pero en lugar de encoger la cabeza, mantiene la cabeza erguida y sus patas delanteras apuntan hacia adelante. Prefiere estar alerta todo el tiempo, por si pasa algo que quiere evitar (¡o atrapar!).
No significa que no esté relajado, es solo que prefiere una postura diferente.
Otras posturas de gatito feliz
Hay montones de posturas en las que me gusta relajarme. ¡Es genial poder elegir!
Tumbado con una pata fuera
Puede parecer que estoy tratando de copiar a mi madre humana cuando hace yoga, pero no es así. Si estoy acostado en esta posición es para poder asearme fácilmente.
Boca arriba
Significa que me siento feliz y contento, pero no caigas en la tentación de acariciar mi tripa: la he declarado zona prohibida. Prefiero que me acaricies la cabeza.
Completamente de lado
Me siento súper relajado cuando me tumbo de lado, especialmente si estoy frente a un fuego cálido y acogedor. Así puedo llegar a dormir muy profundamente. Incluso podría comenzar a temblar si estoy soñando pero, por favor, no me molestes. Deja que me despierte yo solo de forma gradual.
Hecho una bola
Cuando me enrosco como una bola o un ovillo me siento muy cómodo y calentito. Esta posición también mantiene mis órganos protegidos.
Mis humanos son muy buenos: conocen mi lenguaje corporal y saben cuándo quiero jugar y, lo que es más importante, cuándo no. Me ayudan a mantenerme muy tranquilo (algo que a veces es difícil cuando compartes tu casa con otro gato) y usan FELIWAY® Optimum en la habitación donde paso la mayor parte del tiempo. Siempre me siento calmado y tranquilo cuando estoy cerca de FELIWAY®.