¿Puede un gato reconocerte por el olor? Cómo sabe tu gato que eres tú
Cuando tu gato corre hacia ti con la cola en alto, es una sensación maravillosa. Pero ¿cómo reconocen los gatos a sus humanos? Pues bien, ¡una de las formas puede ser a través de su sentido del olfato!
Cómo sabe tu gato que eres tú
El sentido del olfato de los gatos es mucho más agudo que el de los humanos, en gran parte porque tienen muchos más receptores olfativos. De hecho, utilizan el olor para obtener información social del mismo modo que nosotros usamos las caras y las voces.
Cada persona desprende una combinación única de aceites de la piel, sudor, aliento y aromas de los lugares por los que ha pasado. Los gatos aprenden estas complejas “firmas olfativas” y las usan para percibir a los humanos e identificar si estamos tranquilos o estresados.
Un estudio reciente incluso descubrió que los gatos pueden distinguir a sus humanos por el olor: pasaban menos tiempo olfateando el aroma de su cuidador que el de un desconocido. El estudio también encontró que los gatos tendían a oler los aromas familiares con la fosa nasal izquierda y los olores humanos desconocidos con la derecha.
¿Los gatos reconocen a los humanos?
Cuando los gatos se frotan, amasan o acicalan, no solo están siendo cariñosos. En realidad, están llevando a cabo un comportamiento llamado mezcla de olores, mediante el cual crean un “aroma de grupo”. Esto permite que los gatos reconozcan a las personas, especialmente a sus propias personas, así como su entorno.
Frotarse
Los gatos tienen glándulas odoríferas en las mejillas, la frente, los labios y distintas partes del cuerpo, especialmente cerca de la cola. Cuando se frotan contra personas u objetos, utilizan estas glándulas para esparcir su olor y feromonas, marcando así su territorio.
A menudo, cuando un gato se frota contra un humano, un mueble o incluso contra objetos como mantas o ropa suave, está mezclando olores. Esto ayuda a los gatos a reconocer a individuos y entornos familiares, establecer vínculos sociales y sentirse cómodos en su hogar.
El intercambio de olores (scent-swapping) puede ser una excelente manera de presentar nuevos gatos en un hogar, familiarizándolos con distintos aromas antes de conocer a nuevas personas o lugares, lo que facilita presentaciones más suaves y menos estresantes.
Amasar
Amasar (¡también conocido como hacer galletitas!) es un comportamiento que se origina en la etapa de cachorro, cuando los gatitos suelen amasar la barriga de su madre para estimular el flujo de leche.
De adultos, algunos gatos siguen amasando cuando se sienten seguros y contentos. El movimiento de amasar activa las glándulas odoríferas situadas en las almohadillas de sus patas, lo que les permite depositar su olor y, cuando lo hacen sobre humanos, marcarlos como familiares y seguros.
Acicalamiento
Los gatos que comparten un mismo espacio suelen acicalarse entre ellos. Esta es otra forma de mezclar sus olores y reforzar su sentimiento de pertenencia. Algunos gatos también pueden intentar acicalar a sus humanos, ya sea lamiéndolos o dando pequeños mordisquitos suaves.

¿Cómo dependen los gatos de su sentido del olfato?
Marcaje del territorio
Como muchos animales, los gatos utilizan el olor para marcar su territorio y crear señales invisibles que definen los límites de su espacio. Lo hacen frotándose contra personas y objetos, repartiendo de forma sutil su olor y sus feromonas por todo su entorno.
Si varios gatos viven en el mismo territorio, pueden surgir conflictos, lo que puede llevar a métodos de marcaje más evidentes, como el rociado de orina en interiores o el marcado con arañazos.
Explorar
Cuando tus gatos salen a explorar, puede que no tengan un sistema GPS, pero pueden construir su propio mapa olfativo. Marcando el camino con pequeños depósitos de olor, identifican lugares seguros o inseguros y localizan comida, agua, escondites y mucho más.
Caza
Los gatos dependen de su sentido del olfato para saber si un alimento es seguro para comer, especialmente cuando acechan a una posible presa. Verás que muchos gatos con el olfato debilitado pueden rechazar la comida cuando no son capaces de detectar su aroma.

¿Cómo saben los gatos que los humanos no somos gatos?
Los gatos ven el mundo desde una perspectiva distinta a la de los humanos, lo que significa que nos perciben de manera diferente a como nosotros los percibimos a ellos. Aun así, los gatos saben que los humanos no somos gatos: somos demasiado grandes, olemos distinto y nos comportamos de formas extrañas. Sin embargo, formamos parte de su grupo social, y los gatos pueden reconocernos e integrarnos en su entorno a través de la mezcla de olores.
Cómo los cambios de olor pueden confundir el sentido del olfato de un gato
Al igual que nosotros, los gatos pueden sentirse confundidos o angustiados por cambios repentinos de olor o del entorno. Aromas nuevos, extraños o muy intensos —procedentes, por ejemplo, de productos de limpieza, superficies recién pintadas o perfumes desconocidos— pueden desorientarlos, alterando por completo su “mapa olfativo”.
En un grupo de gatos o colonia, si el olor de uno de ellos cambia —por ejemplo, después de una visita al veterinario— los demás pueden no reconocerlo de inmediato, lo que puede generar conflictos.
Cuando hay cambios significativos de olor, es posible que tu gato:
● Se esconda con más frecuencia
● Aumente sus comportamientos de marcaje
● Se vuelva más pegajoso o más distante, según su personalidad
● Muestre comportamientos más agresivos hacia otros gatos
¿Perciben los gatos las emociones humanas?
No es tu imaginación: ¡tus gatos pueden reconocer cómo nos sentimos los humanos!
Es bien sabido que cuando estamos estresados, ansiosos o asustados, nuestro cuerpo libera diferentes hormonas —como el cortisol o la adrenalina—. Estas hormonas pueden modificar los compuestos químicos de nuestro sudor y aliento, alertando sutilmente a los gatos de que nuestro estado de ánimo ha cambiado.
Un estudio publicado en 2023 demostró que los gatos mostraban más comportamientos relacionados con el estrés al oler aromas de humanos asustados en comparación con olores neutros. Curiosamente, estos gatos tendían a usar más la fosa nasal derecha para estos olores asociados al miedo.
Pero no solo el olfato les da pistas. Los gatos reconocen los comportamientos de sus humanos y saben cuándo nuestro estado emocional cambia: podemos movernos de forma más brusca, hablar de manera distinta o interactuar menos con ellos.

Consejos para ayudar a los gatos a adaptarse a nuevos cambios de olor
Aquí tienes algunas ideas para ayudar a tus gatos a sobrellevar los nuevos olores:
● Después de una visita al veterinario, mantén a tus gatos separados durante un breve periodo y mezcla sus olores usando tus manos o un paño.
● Durante una mudanza, piensa con antelación y lleva juguetes o mantas sin lavar para distribuir el olor de tu gato en el nuevo espacio. Para ayudarle a adaptarse a su nuevo entorno, utiliza FELIWAY Optimum. El difusor libera un complejo de feromonas que proporciona tranquilidad a tu gato, ayudándolo a sentirse más cómodo y seguro en su nuevo hogar.
● Introduce personas y objetos nuevos de forma gradual, permitiendo que tu gato avance a su propio ritmo para que los nuevos olores se mezclen progresivamente.
● Permite que tu gato te olfatee cuando vuelvas a casa, ya sea después de un viaje, del trabajo o de hacer la compra.
● Utiliza enriquecimiento con aromas positivos, como premios tipo Happy Snack by FELIWAY, o coloca en tu regazo una manta con un olor familiar para reforzar la confianza.
Para más consejos sobre el cuidado de tu gato, sigue explorando nuestro blog en línea de FELIWAY. Y no olvides suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todas nuestras novedades.