Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Animi cupiditate debitis error fugiat, magni minima minus nemo sint sunt veritatis!

Subscribe
34 datos sobre los gatos birmanos

34 datos sobre los gatos birmanos

Estas hermosas criaturas felinas son conocidas por su distintiva coloración, personalidad suave y presencia calmante. Conocidos como el Gato Sagrado de Birmania, tienen una rica historia, con muchas caras famosas que han poseído esta raza a lo largo de los años.

Vamos a sumergirnos en algunos datos interesantes sobre los gatos birmanos.

 

¡Tienen una historia legendaria!

  1. Aunque el origen del gato birmano está envuelto en misterio, la leyenda cuenta que estas hermosas criaturas recibieron su apariencia de la Diosa Tsim-Kyan-Kse, quien tenía ojos de zafiro azul.

La diosa también tenía un sacerdote, Lao-Tsun, en su templo en Birmania que se arrodillaba ante su estatua con un gato blanco del templo (Sinh) a su lado; y ese gato tenía ojos ámbar.

Cuando el sacerdote fue asesinado por invasores mientras rezaba, su gato puso sus patas sobre el sacerdote y miró a la diosa recitando una oración sagrada. En el momento de su muerte, el pelaje del gato cambió de blanco a dorado y sus ojos se volvieron de zafiro azul. Sin embargo, sus patas permanecieron blancas como símbolo de pureza y los gatos birmanos de hoy todavía tienen patas blancas.

A la mañana siguiente, todos los demás gatos en el templo tenían las mismas marcas que los gatos blancos, así nació la raza Birmano.

  1. Otra historia cuenta que la raza Birmano fue llevada a Francia por el magnate de negocios estadounidense Cornelius Vanderbilt, quien compró dos Birmanos a alguien que trabajaba en el templo de Lao-Tsun.
  2. La raza fue reconocida en Francia en 1925, y en el Reino Unido y Estados Unidos en la década de 1960.
  3. Hoy en día, el Birmano es reconocido por todas las principales asociaciones de gatos, incluyendo la Asociación de Aficionados a los Gatos y la Asociación Internacional de Gatos.

 

 

Tienen una apariencia única

  1. Los gatos birmanos son una raza de tamaño mediano, con un cuerpo largo. Tienen ojos azules y un largo y sedoso pelaje que es de color crema/blanco pálido.
  2. Al igual que otros gatos de con color en los extremos (color point), los gatitos birmanos nacen blancos y desarrollan su color alrededor de las dos semanas de edad.
  3. Aunque sus patas permanecen blancas, tienen muchos puntos de color en su cara, orejas, patas y cola, incluyendo:
  • Blanco - este es el color original
  • Azul - un gris azulado y una dilución del punto original de Sello
  • Rojo - un punto naranja ardiente, que se degrada a un color albaricoque
  • Crema - una versión diluida del punto rojo
  • Chocolate - un color de chocolate con leche cálido
  • Lila - una versión más suave del punto de chocolate
  • Carey - solo las gatas birmanas pueden tener puntos carey
  • Atigrado - estos tienen hermosas caras de tigre, patas rayadas y colas anilladas
  • Carey Atigrado - estos colores están relacionados con el sexo y son todos femeninos. Llevan tanto el gen del atigrado como el del carey.

 

Tienen una gran personalidad

  1. Los gatos birmanos son a menudo conocidos por sus personalidades dulces y cariñosas.
  2. A muchos les gusta estar cerca de las personas y a menudo siguen a sus padres por toda la casa.
  3. Mientras que todos los gatos son diferentes, a menudo los Birmanos son gatos relajados y amigables que se adaptan a la mayoría de las familias.
  4. Como una raza a menudo curiosa, tu Birmano puede estar siempre interesado en saber qué está pasando a su alrededor.
  5. Pueden ser habladores, tienen una voz suave y les encanta ser entrenados para hacer trucos (como buscar), así que asegúrate de que su rutina incluya mucho tiempo de juego y de vinculación.
  6. Como la mayoría de los gatos, les gusta un ambiente tranquilo y predecible, y prefieren la rutina.
  7. Los Birmanos se han asociado con tener una presencia calmante, y se han utilizado como gatos de terapia en hogares de ancianos.
  8. No siempre son grandes escaladores, pero estarán muy contentos de jugar con juguetes y tener sesiones de entrenamiento con sus humanos.

 

Cuidando de tu gato Birmano

  1. Debido a que el pelaje de un Birmano es de una sola capa (en lugar de una doble capa), es menos probable que se enrede, por lo que el cepillado dos veces a la semana ayudará a mantener su pelaje saludable y limpio. Esto también ayuda a reducir la cantidad de pelo que podría desprenderse alrededor de la casa o en tu ropa.
  1. Los Birmanos necesitan cuidado dental, al igual que todos los gatos. Cepillar los dientes de tu gato semanalmente ayudará a prevenir el mal aliento y también te permitirá mantener un ojo en la salud general de su boca. Puede ser útil comenzar a entrenar a tu gato para aceptar el cepillado de dientes desde que es un gatito, pero asegúrate de usar solo pasta de dientes segura para gatos y un cepillo de dientes suave apropiado como el que podrías usar para un bebé, o incluso un cepillo de dientes de dedo.
  2. También se recomienda que revises regularmente las orejas de tu Birmano en busca de cualquier enrojecimiento u olor inusual, que podría ser una señal de una infección de oído.
  3. Vigila la dieta de tu Birmano; asegúrate de dar comida y cantidades apropiadas para su edad. Recuerda que en todos los gatos, la sobrealimentación puede llevar a otros problemas de salud.
  4. Mantenlos activos jugando juegos con ellos donde tengan que acechar y perseguir; y mantenlos mentalmente en forma con juegos de rompecabezas.
  5. En general, un gato Birmano tiene una esperanza de vida de 12-16 años. Sin embargo, como todas las razas, son susceptibles a ciertas condiciones de salud, incluyendo la cardiomiopatía hipertrófica (HCM) y la peritonitis infecciosa felina (FIP).
  6. Los Birmanos pueden ser más propensos a chupar o masticar cosas que otros gatos - habla con tu veterinario o un experto en comportamiento si esto es algo que has notado que tu gato está haciendo.
  7. Aunque algunos gatos prefieren ser más independientes, muchos gatos Birmanos prefieren la compañía. Mientras que todos los gatos querrán afecto, los Birmanos en particular pueden encontrar más difícil ajustarse a estar solos durante largos períodos de tiempo.
  8. FELIWAY® Optimum ayudará a tu Birmano a sentirse más tranquilo y sereno cuando tenga que pasar tiempo solo.

 

Personalidades famosas que adoptaron un Birmano

  1. Como se celebró en la Gala Met 2023, el gurú de la moda, Karl Lagerfield, era fan de la raza y los Birmanos aparecen en algunos de sus diseños icónicos. Su gata Choupette viajó por el mundo con él e incluso apareció en dos anuncios (uno para Vauxhall Corsa y otro para cosméticos Shu Uemura)!
  2. Freddie Mercury era un gran amante de los gatos, uno de los cuales era Tiffany, un Birmano. De hecho, Paddington (un Birmano de punto azul) apareció en la película Bohemian Rhapsody, como Tiffany.

 

La diferencia entre un gato Birmano y un gato Burmés

  1. A menudo, se describe erróneamente a un Birmano como un Burmés, y viceversa, pero son dos razas distintivamente diferentes. Hay formas de distinguir la diferencia:
  • Un Birmano es más robusto que un Burmés.
  • Un Birmano tiene ojos azules mientras que un Burmés tiene ojos amarillos.
  • Un Birmano tiene un pelaje largo en lugar del pelaje corto de un Burmés.
  • Los gatos Birmanos tienen patas blancas, mientras que los Burmeses generalmente tienen patas marrón oscuro.

 

Datos adicionales sobre los gatos Birmanos

  1. El Birmano casi se extinguió durante la Segunda Guerra Mundial ya que muchos criadores tuvieron que dejar de criar durante este tiempo.
  2. Sus patas blancas se conocen como 'guanteado' y esta es una de sus características más distintivas.
  3. Los Birmanos machos pesan alrededor de 3-6 kg y las hembras son un poco más ligeras, entre 2.5-3.5 kg.
  4. Son notorios por derribar cosas con sus colas, ¡así que asegúrate de que cualquier objeto valioso esté en un lugar seguro!
  5. El gato Ragdoll fue creado a partir de una combinación de gatos Birmanos y Siameses.
  6. Birmanie es la ortografía francesa de Birmania, lo que indica que la raza fue cultivada en Francia.
  7. En Francia, los gatos se nombran por la letra de ese año. Así, por ejemplo, en 2020, los nombres de los gatitos empezarían con R! En 2023, la letra es 'U'. Algunos ejemplos de nombres que podrían usarse en 2023 son: Umtiti, Utopía, Ultra y Uzzi.

Los Birmanos tienen una forma única de mostrar cuánto aprecian a sus compañeros humanos. Su carácter adorable combinado con su majestuosa apariencia es lo que los hace tan populares entre los amantes de los gatos en todo el mundo.

Compartir en

Artículos Relacionados

FELIWAY Optimum Difusor
FELIWAY Help! Difusor
FELIWAY Classic Difusor
FELIWAY Friends Difusor
FELIWAY Classic Spray
FELIWAY Optimum Recambio
FELIWAY Classic Recambio
FELIWAY Friends Recambio

COLECCIÓN DESTACADA

Cómo ayudar a tu gato a recuperarse tras una visita al veterinario

Cómo ayudar a tu gato a recuperarse tras una visita al veterinario

Cómo te sientes cuando tienes que ir al médico o al dentista? Las visitas...
Descubre más
¿Mis gatos juegan o se pelean? ¿Cómo saberlo?

¿Mis gatos juegan o se pelean? ¿Cómo saberlo?

Muchos gatos viven en un hogar multigato y, naturalmente, los propietarios esperan que sus...
Descubre más
¿Por qué tiemblan los gatos?

¿Por qué tiemblan los gatos?

 Los gatos son criaturas misteriosas y enigmáticas, y su estilo de vida puede...
Descubre más
9 consejos para ayudar a tu gato a mantenerse activo

9 consejos para ayudar a tu gato a mantenerse activo

Se puede suponer que ejercitar a un perro es más fácil que ejercitar a...
Descubre más

Suscríbete y ahorra un 15% en productos FELIWAY Además, ¡podrás ganar una de las 10 casitas de cartón para gatos!

Le informamos que al introducir sus datos personales acepta el tratamiento de los mismos con la finalidad de gestionar su suscripción al blog de FELIWAY. Asimismo, de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos, le comunicamos que el Responsable del Tratamiento de sus datos personales es CEVA SALUD ANIMAL, S.A. (en adelante, CEVA), sociedad domiciliada en Avenida Diagonal, nº 609 - 615, Planta 9, 08028, Barcelona. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, enviando un correo electrónico a proteccion-datos@ceva.com. Por último, tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de protección de datos correspondiente. Para más información puede consultar la Política de Privacidad de Ceva Santé Animale.