Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Animi cupiditate debitis error fugiat, magni minima minus nemo sint sunt veritatis!

Subscribe
7 momentos en los que puedes ayudar a tu gato con FELIWAY Help!

7 momentos en los que puedes ayudar a tu gato con FELIWAY Help!

Hay muchas ocasiones en las que tu mejor amigo felino puede necesitar apoyo para mantener a raya su ansiedad.

Debes asegurarte de que su rutina siga siendo siempre la misma (en la medida de lo posible) y de que tenga acceso libre y seguro a todos sus recursos: una cama cómoda, comida, agua, bandejas de arena, escondites, etc.

 

FELIWAY® Help! proporciona feromonas felinas calmantes durante un período de siete días y es una gran opción para apoyar a los gatos durante situaciones puntuales de estrés.

Señales de que tu gato no se siente cómodo con una situación

Los gatos pueden mostrar diferentes señales cuando no se sienten cómodos con una situación.

Existen signos físicos y de comportamiento que pueden indicar que tu gato se siente ansioso. Los signos habituales incluyen marcar con orina, arañar y esconderse. Tu gato también puede estar caminando de un lado a otro buscando un sitio en el que sentirse seguro, puede temblar, o acicalarse demasiado.

 

Estas son algunas situaciones puntuales más frecuentes y en las que FELIWAY Help! puede devolver un poco de calma felina.

 feliway help

1. Fines de semana fuera

Es genial tener un descanso de la rutina para visitar amigos o familiares, ¡pero cuando eres un gato estos fines de semana no te parecen tan bien! Los gatos son amantes del hogar y prefieren una rutina, por lo que cualquier cosa que interrumpa podría ser un desafío para ellos.

 

Tu ausencia puede causarles estrés y, además, sus horarios de comidas pueden cambiar si le has encargado a alguien que pase a cuidarles, o simplemente pueden no recibir la misma atención.

¿Cómo ayudar a tu gato si vas a irte un fin de semana?:

 

  • Consigue que la persona que va a cuidarle esos días pase algún tiempo con él antes de que te vayas.
  • Anímalos a construir una relación a través del juego, usando golosinas como recompensa. Es importante que tu gato nunca se vea obligado a interactuar con el cuidador. Deben conocerse y vincularse en los términos y tiempos que marque tu gato.
  • Asegúrate de que el cuidador conoce las necesidades y las rutinas de tu gato, para que, en la medida de lo posible, puedan mantenerse. Esto debe incluir cualquier medicamento, por supuesto, horas de comida, horas de juego y cualquier otra interacción a la que tu gato esté acostumbrado, incluido el aseo.
  • El cuidador deberá tener a mano tu número de teléfono y el del veterinario en caso de emergencia.
  • Empieza a utilizar FELIWAY® Help! dos días antes de tu viaje. Simplemente conéctalo en la habitación en la que tu gato pasará la mayor parte del tiempo y permite que haga efecto. Como FELIWAY Help! es efectivo durante siete días, también ayudará a tu gato a adaptarse a tu regreso. Después de todo, ¡seguro que traerás a casa algunos nuevos olores!
  • Asegúrate de que la preparación del viaje sea tranquila antes de irte, para que tu gato no detecte en ti ningún signo de excitación o estrés que pueda hacerle sentir ansioso.

2. Quedarse solo en casa

Algunos gatos pueden arreglárselas bastante bien cuando se quedan, durante una o dos noches, solos en casa y sin un cuidador de gatos. Si estás seguro de que tu gatito estará feliz solo con su propia compañía (y por un corto período de tiempo), es esencial que planifiques con anticipación.

 

  • Enchufa FELIWAY® Help! en la habitación donde tu gato pasará la mayor parte del tiempo, dos días antes de irte. El difusor cubre un área de hasta 50m² (aproximadamente una casa de dos habitaciones).
  • Deja suficiente comida y agua para el período de tiempo que estés fuera, y un poco más en caso de que te retrases.
  • Verifica que todos sus espacios para escalar y esconderse sean accesibles y no estén bloqueados.
  • Deja sus juguetes favoritos a su alcance para que juegue, pero evita cualquier elemento con cuerdas o partes sueltas que solo deban usarse bajo supervisión.
  • Asegúrate de que sus bandejas de arena estén limpias y en su posición favorita. Recuerda dejar una extra a mano en caso de retraso.
  • Cierra las puertas de las habitaciones a las que tu gato no debería tener acceso.
  • Piensa si a tu gato le gustaría tener un poco de “ruido de fondo” mientras no estás. Por ejemplo, dejar la radio encendida o poner música para gatos, que tiene un efecto calmante en nuestros amigos felinos.
  • Deja siempre una llave a un vecino, amigo o familiar, por si te retrasas, para que pueda comprobar que tu gato está bien y tiene todo lo que necesita.
  • Ten en cuenta cualquier cambio de tiempo: ¿tiene tu gato un lugar fresco al que ir si hace calor? O, por el contrario, asegúrate de dejar la calefacción encendida o mantitas a su alcance, si las temperaturas están bajando.
  • Revísalo para detectar cualquier signo de enfermedad o lesión en los días previos a tu partida.
  • Dale muchas oportunidades para jugar, como lugares para escalar que impulsen su actividad física y juguetes para la estimulación mental.
  • Si estás utilizando un comedero/dispensador de alimentos automático, asegúrate de que tu gato se sienta cómodo usándolo antes de irte el fin de semana.
  • Asegúrate de que tu gato no pueda volcar los tazones de agua que le has dejado. Piensa en dejarle colocar varios tazones para asegurarte de que tu gato siempre tenga acceso adecuado al agua.
  • Siempre puedes vigilarlo instalando una cámara en tu hogar. Así podrás ver qué está haciendo y si algo va mal.
  • Si no te convence la idea de dejar a tu gato solo en casa y no hay un cuidador de gatos adecuado disponible, baraja la posibilidad de buscar una guardería. Visita siempre el establecimiento, comprueba que tenga licencia, observa cómo se alojan los gatos y revisa que tengan medidas para reducir el estrés (como vistas limitadas de otros gatos). Debes asegurarte de que la guardería será un segundo hogar, llena de lugares donde esconderse y de actividades que llevar a cabo.

 

3. Breves descansos con tu gato

Los gatos normalmente son criaturas hogareñas, pero puede haber ocasiones en las que desees que tu gato te acompañe en alguna salida exprés.

 

Para ello, la preparación es clave:

 

  • Si vas a ir a un hotel que admite mascotas o a un alojamiento con cocina, siempre comprueba con antelación qué elementos tienen para tu gato.
  • Elige el transportín ideal para gatos.
  • Asegúrate de que tu gato esté relajado y cómodo usando el transportín para gatos.
  • Ten todo a mano para mantener tranquilo a tu gato mientras viajas, incluido FELIWAY® Classic Spray, que puedes rociar en el coche 15 minutos antes de viajar.
  • Asegúrate de llevar contigo la comida de tu gato, sus cuencos, cama y bandejas de arena favoritas (con su sustrato normal), junto con sus juguetes favoritos para jugar.
  • Si te hospedas en un hotel, asegúrate de que todas las rutas de escape estén bloqueadas desde tu habitación y que el servicio de habitaciones esté al tanto, para que no entren en la habitación y dejen salir al gato sin darse cuenta.
  • Usa FELIWAY® Help! en tu alojamiento para brindar apoyo a tu gato y aliviar el estrés.

 

4. Visitantes

¿Estás planeando tener invitados en casa para el fin de semana, o amigos que vienen a cenar?

 

No todos los gatos dan la bienvenida a los visitantes de tu hogar, de forma que puede ser conveniente planificar las visitas con anticipación para que la rutina de tu gatito no se interrumpa. ¡Esto hará que las visitas a casa sean mucho más agradables para todos!

 

  • Asegúrate de que tu gato tenga acceso a un espacio seguro. Puede ser en la esquina de una habitación o en un lugar alto.
  • Enchufa FELIWAY® Help! en una habitación donde tu gato pueda relajarse mientras tienes visitas. Este debería ser un espacio 'normal' para él, un lugar al que esté acostumbrado.
  • Asegúrate de que tenga sus recursos a mano, sin tener que cruzar por una zona con demasiada gente: un tazón de agua, comida, bandeja de arena y un lugar cómodo para dormir…
  • Si es un gato que vive al aire libre, permítele acceder a su ruta de salida si así lo desea.
  • Si tu gato quiere investigar más, pídeles a tus invitados que permitan que el gato se acerque a ellos, y que no intenten levantarlo.
  • Vigila el lenguaje corporal de tu gato en todo momento y prepárate para sacarlo de cualquier situación que lo haga sentir incómodo.

 

5. Celebraciones

¿Has notado que tu gato desaparece cuando tienes una fiesta o celebración? Los gatos no se adaptan bien a las interrupciones en su rutina diaria, como sonidos diferentes, música alta, olores nuevos o incluso risas impredecibles. Todo esto puede hacer que se sienta ansioso.

Para ayudar a tu gato a hacer frente a los cambios temporales asegúrate de que siempre tenga acceso a sus lugares seguros favoritos mientras tu fiesta está en pleno apogeo. Debe tener todo lo que normalmente necesita, como comida, agua, bandejas higiénicas, juguetes/comederos de actividades y FELIWAY® Help!

Pon un cartel de 'No molestar' en la puerta para que tus invitados sepan que no deben entrar en esa habitación. También puedes poner música relajante para tu gato en su propio espacio.

Tu gato debe poder elegir si interactúa con tus invitados o no. Si quieren, ayúdales a entender cómo interactuar con tu gato. Por ejemplo, tus invitados deben permitir que tu gato se acerque a ellos (idealmente mientras están sentados en el suelo). Luego pueden dejar que tu gato huela su mano extendida y, si quiere quedarse, acariciarlo en la cabeza o el cuello, ¡pero no tratar de cogerlo!

Si tu gato quiere ser parte de la acción, no olvides que le gusta mirar desde arriba, así que mantén accesible una zona elevada para él.

Si ves señales de que tu gato se siente infeliz o ansioso, ayúdalo llevándolo a su lugar seguro.

 

6. Regreso a casa después de una estancia en el veterinario

Puede haber ocasiones en las que tu gato necesite recuperarse en casa tras una visita al veterinario. Es posible que se sienta un poco extraño después de la visita y que necesite un momento de tranquilidad para recuperarse y reajustarse a su entorno familiar.

 

Asegúrate de que tenga un espacio seguro y cálido, con todos sus recursos a mano, donde pueda descansar sin ser molestado durante su recuperación. FELIWAY® Help! y sus feromonas felinas calmantes lo apoyarán durante este tiempo, hasta que se recupere y vuelva a su rutina normal.

 

7. Cambios o reformas en casa

Dicen que un cambio es tan bueno como un descanso, ¡pero quizás tu gato no esté de acuerdo! A los gatos no les gustan los cambios, así que si planeas pintar una habitación o mover muebles, sigue algunos pasos para ayudar a tu amigo felino a adaptarse:

 

  • Mantén a tu gato en su rutina normal (hora de comer, hora de jugar, etc.).
  • Asegúrate de que sigue teniendo acceso a sus lugares favoritos, como estanterías altas y rincones acogedores.
  • Realiza los cambios lentamente, con pequeños ajustes en el tiempo, para darle a tu gato la oportunidad de adaptarse a cada cambio.

Compartir en

Artículos Relacionados

FELIWAY Optimum Difusor
FELIWAY Help! Difusor
FELIWAY Classic Difusor
FELIWAY Friends Difusor
FELIWAY Classic Spray
FELIWAY Optimum Recambio
FELIWAY Classic Recambio
FELIWAY Friends Recambio

COLECCIÓN DESTACADA

Cómo ayudar a tu gato a recuperarse tras una visita al veterinario

Cómo ayudar a tu gato a recuperarse tras una visita al veterinario

Cómo te sientes cuando tienes que ir al médico o al dentista? Las visitas...
Descubre más
¿Mis gatos juegan o se pelean? ¿Cómo saberlo?

¿Mis gatos juegan o se pelean? ¿Cómo saberlo?

Muchos gatos viven en un hogar multigato y, naturalmente, los propietarios esperan que sus...
Descubre más
¿Por qué tiemblan los gatos?

¿Por qué tiemblan los gatos?

 Los gatos son criaturas misteriosas y enigmáticas, y su estilo de vida puede...
Descubre más
9 consejos para ayudar a tu gato a mantenerse activo

9 consejos para ayudar a tu gato a mantenerse activo

Se puede suponer que ejercitar a un perro es más fácil que ejercitar a...
Descubre más

Suscríbete y ahorra un 15% en productos FELIWAY Además, ¡podrás ganar una de las 10 casitas de cartón para gatos!

Le informamos que al introducir sus datos personales acepta el tratamiento de los mismos con la finalidad de gestionar su suscripción al blog de FELIWAY. Asimismo, de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos, le comunicamos que el Responsable del Tratamiento de sus datos personales es CEVA SALUD ANIMAL, S.A. (en adelante, CEVA), sociedad domiciliada en Avenida Diagonal, nº 609 - 615, Planta 9, 08028, Barcelona. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, enviando un correo electrónico a proteccion-datos@ceva.com. Por último, tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de protección de datos correspondiente. Para más información puede consultar la Política de Privacidad de Ceva Santé Animale.