8 consejos para ayudar a tu gatito a sobrellevar los fines de semana
Todos esperamos con anhelo nuestros fines de semana. En ellos, tenemos la ocasión de ponernos al día con las tareas o, mejor aún, tomarnos dos días de descanso.
Pero, aunque la perspectiva de irse por unos días es emocionante, tu gato puede encontrar un desafío en el cambio de la rutina.
Porque no siempre es posible llevar a tu gato contigo.
Con tu viaje en el horizonte ya sabes que tu amigo peludo te extrañará, así que toca prepararle para que pueda hacer frente a su tiempo de soledad y enseñarle a estar lo más feliz y cómodo posible.
8 consejos para que tu gatito haga frente a los fines de semana sin ti
A menudo pensamos en los gatos como seres independientes cuando se pavonean como si gobernaran la casa, pero no te dejes engañar, también saben que nos tienen ahí para ellos y que siempre nos aseguramos de que sus necesidades estén cubiertas.
Así que, si estás planeando un fin de semana fuera de casa (sin tu minino), seguir estos consejos te ayudará a crear un entorno perfecto para que tu gatito pase esos días tan bien como tú:
1. Crear un entorno coherente
- A los gatos les gusta la rutina y pueden ser reacios al cambio, por eso es importante que, cuando estés fuera, mantengas su status quo tanto como sea posible.
- Si solo vas a estar fuera un par de días, tu gato puede estar bien solo en casa siempre y cuando hayas dejado mucha comida, agua y otros recursos disponibles.
- Asegúrate de que tenga acceso a los lugares normales de la casa. Por ejemplo, si le gusta dormir su siesta diaria en tu cama, deja la puerta de la habitación abierta para que pueda echarse en ella sin problema.
- Mucha atención a cualquier señal de que tu gato no se siente cómodo con una situación: ¡sabe que algo pasa! Los signos comunes son marcar con orina, rascarse y esconderse.
- FELIWAY® Help! proporciona feromonas felinas calmantes durante un período de 7 días y es una excelente opción para apoyar a los gatos frente a situaciones estresantes ocasionales, como una escapada para descansar de un fin de semana. Solo debes conectar el difusor 2 días antes de irte y en la habitación donde el gato pasará la mayor parte de su tiempo.
2. Hazle a tu gatito un chequeo de salud
- Unos días antes de tu descanso de fin de semana, revisa a tu gatito para asegurarte de que no haya signos de lesión o enfermedad que puedan hacer que esté mal mientras estás fuera.
- Avisa a tu vecino de confianza de que estarás fuera y déjale tus datos de contacto por si tu pequeño tiene cualquier emergencia.
- Asegúrate de que el microchip de tu gato esté actualizado con tu número de teléfono móvil.
3. Preparándose para irse
- El tiempo de juego y la estimulación mental son importantes para tu gato, y debes tratar de asegurarte de que esto se mantenga cuando esté solo en casa.
- Considera un comedero interactivo para mantenerlo ocupado, pero pruébalo durante unos días antes de irte para asegurarte de que tu gato sepa cómo interactuar con él y obtener su alimento. Puedes mezclar su comida diaria con algunas golosinas. 😉
- Deja a su alcance sus juguetes favoritos para que juegue, pero échales un vistazo a todas las piezas antes de irte para asegurarte de que no contengan elementos que puedan romperse.
- Saca al comedor o a alguna de las habitaciones de casa tu bolsa de viaje o transportín. Debes hacerlo con una semana de anticipación para que el gato se acostumbre.
- Trata de mantener la calma cuando prepares el equipaje y evita cualquier embalaje de última hora, ya que esto inquietará a tu gatito.
4. Asegúrate de que tu gato estará a salvo y que todos sus recursos sean accesibles
- Deja suficiente comida para todo el fin de semana. Si estás utilizando un dispensador de alimentos automatizado, asegúrate de que el gato esté acostumbrado a usarlo antes de irte.
- Del mismo modo, si estás utilizando una fuente de agua automática (sabemos que los gatos prefieren beber agua corriente), verifica que el depósito esté lo suficientemente lleno para cubrir el tiempo que estés fuera y también que esté funcionando de manera eficiente. Puedes dejar tazones adicionales de agua en diferentes lugares para asegurarte de que tu gatito no pasará sed, pase lo que pase.
- Cierra las puertas de las habitaciones a las que no debe entrar tu amigo felino, pero también asegúrate de que tenga acceso a sus lugares / habitaciones favoritas. Puedes usar topes de puerta para asegurarte de que la puerta no se cierre accidentalmente y atrapa a tu gato, lo que podría provocar daños incalculables en la habitación, pero, lo que es más importante, podría asustar a tu gato si no tiene salida.
- Ordena los cables que puedan ser tentadores para que tu gato intente jugar o masticar. Estos pueden ser un riesgo, ya que tu gato podría enredarse en ellos.
- Verifica el clima y asegúrate de que tu gatito tenga acceso a un espacio cálido y acogedor si es invierno, o a un lugar fresco y sombreado en los meses de verano.
- Para tu tranquilidad, valora instalar una cámara para gatos en casa, para que puedas ver lo que tu gato está haciendo y saber de inmediato si algo no va bien.
- ¿Tu gato es un amante de la música? Dejar una radio encendida mientras estás fuera puede darle algo de consuelo hasta que regreses. La investigación ha demostrado que los niveles de estrés de los gatos se reducen cuando se reproduce música relajada.
5. Considera un cuidador de gatos
- Un cuidador de gatos es una buena idea si vas a estar fuera por más de un par de días.
- Pídele que venga a conocer a tu gato tantas veces como sea posible antes de irte, y dales tiempo para que se conozcan. No fuerces su encuentro: ¡deja que tu gato salude a su cuidador a su manera y asegúrate de éste que tenga a mano las golosinas favoritas de tu pequeño amigo!
- Asegúrate de que el cuidador conozca la rutina del gato, sus gustos, sus juguetes y sus juegos favoritos. También cuándo le gusta que lo dejen solo.
- Dale a la persona que se encargue de cuidar de tu gato toda la información sobre cualquier hábito peculiar que pueda tener, ¡como guiñar los ojos! y ¡anímalo a que le guiñe los ojos también!
- También deberá conocer cualquier medicamento que tu gato esté tomando y tener los datos de contacto de su veterinario en caso de emergencia.
- Asegúrate de que tenga tus datos de contacto: es posible que quieran enviarte fotos de cómo tu gato lo está pasando.
6. Considera una guardería o residencia
- Una guardería o residencia felina es una buena opción si no puedes contratar un cuidador de gatos. Un breve descanso de fin de semana en una guardería también puede ser útil para preparar a tu gato de cara a cuando estés fuera por períodos de tiempo más largos.
- Visita el lugar y verifica que tenga licencia y medidas de seguridad, y echa un vistazo a las instalaciones para asegurarte de que tu gato se sentirá cómodo cuando esté allí. ¿Tienen lugares para que los gatos se rasquen y se escondan, son visibles otros gatos (esto puede ser estresante para tu gato)? ¿Cómo proporcionan a los gatos la comida y el agua?
- Algunas residencias te animarán a traer la manta / cama favorita de tu gato para mejorar su comodidad mientras estás fuera.
7. ¿Debo llevar a mi gatito conmigo?
- Piensa cuidadosamente en ello antes de decidir viajar con tu gato. Si te vas a quedar con amigos o familiares, puede ser que tu gato los haya visitado antes y conozca los alrededores. Pero, como a los gatos no les gustan los cambios, puede inquietarse si lo sacas de su entorno familiar y es posible que prefiera quedarse solo en casa.
- Si vas a un hotel que admite mascotas, consulta siempre con el hotel qué condiciones tienen para los gatos.
- Cuando estés en la habitación del hotel asegúrate de que todas las rutas de escape estén cerradas, también de que el servicio de habitaciones esté al tanto de la presencia de tu gato, para que no entren en la habitación inadvertidamente y dejen salir al pequeño escapista.
- ¡También puedes usar FELIWAY Help! En la habitación de hotel, siguiendo estos pasos:
- Conecta FELIWAY Help! En un enchufe cercano al transportín de tu gatito. Piensa que, como no hay que desconectar el difusor, el enchufe lo dedicarás solo a eso. ¡No lo pongas donde quieras cargar tu móvil!
- Cuando llegues al hotel deja a tu gato dentro de su transportín, al lado del difusor y durante 15 minutos. Las feromonas comenzarán a hacer su trabajo y tu gatito comenzará a calmarse.
- Cuando esté calmado, es hora de abrir la puerta. Esta nueva área puede convertirse en su zona de confort y segura mientras estéis fuera de casa.
- Acostúmbralo a su transportín para gatos mucho antes del viaje, para que se sienta cómodo durante el trayecto.
- En coche, avión, tren… da igual el medio de transporte, recuerda que tu gato debe estar sano antes de hacer un viaje. Si tu gatito está enfermo o tiene algún problema subyacente de salud, ten en cuenta que viajar puede empeorarlo.
8. ¿Cuánto tiempo puedo dejar a mi gato solo?
Esto depende en gran medida de la edad de tu gato. Un gatito recién adoptado nunca debe quedarse solo por mucho tiempo, pero cuando son gatos adultos y se han vuelto más independientes, puedes dejarlos solos durante 24-48 horas sin supervisión.
Un breve descanso de fin de semana no debería afectar demasiado a la rutina de tu gato, siempre y cuando tenga todo lo que necesita... además, ¡pronto estarás en casa para seguir compartiendo juegos, caricias y ronroneos!